A un año de gobierno de Héctor Astudillo, estas son sus cuentas

En la mayoría de los indicadores el mandatario no ha podido revertir cifras negativas
En la mayoría de los indicadores el mandatario no ha podido revertir cifras negativas

A un año de gobierno de Héctor Astudillo, estas son sus cuentas

El gobernador de Guerrero.En la mayoría de los indicadores el mandatario no ha podido revertir cifras negativas
Cuartoscuro
2016-10-28 |06:10 Hrs.Actualización15:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos viajar o vivir tranquilos en esta entidad

Guerrero se había vuelto una fuente permanente de malas noticias para México.

Eso dijo el gobernador del estado, Héctor Astudillo, este jueves en su primer informe como titular del poder Ejecutivo local. 

"¿Cómo pudo permanecer en el atraso y en la pobreza un estado tan rico en recursos naturales? ¿Cómo pudo pasar una tragedia tan grave como la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa? La tranquilidad y la paz se perdieron por la presencia del crimen organizado", dijo Héctor Astudillo en su presentación ante el Congreso local. 

Y aunque el mandatario dijo "haber recuperado el estado" desde su llegada el 27 de octubre de 2015, los números muestran que no ha mejorado mucho la situación.

EL INICIO Y EL PROBLEMA

Astudillo llegó al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde (PVEM). Superó con el 40.9% a la candidata de la izquierda Beatriz Mojica (34.7%), que fue postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

A su llegada y hasta hoy, el problema más visible de la entidad es la inseguridad.

Durante el primer año de Astudillo, los homicidios en Guerrero aumentaron un 9.2%, al pasar de 1,985, entre dolosos y culposos, de enero a septiembre del año pasado a 2,169 casos en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Estas cifras colocan al estado como el segundo lugar nacional con la tasa más alta de homicidios, esto es 41 casos por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Colima, que tuvo un alza inusitada este año.

En cuanto a extorsiones, éstas aumentaron un 41.5%, al pasar de 113 casos en los primeros nueve meses del año pasado a 160 averiguaciones en el mismo periodo de 2016. 

Pero también hay cifras a la baja. En los primeros nueve meses de 2015, cuando estaba al frente el gobernador interino Rogelio Ortega, se presentaron 87 casos de secuestro. En lo que va de 2016 se han registrado 82, todo esto según el SESNSP.

Así que hay un gran tema por resolver en el estado, que además del gobernador corresponde también al Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el CISEN y la administración local.

ECONOMÍA Y DESEMPLEO

Respecto a la situación financiera, cuando Héctor Astudillo tomó las riendas del estado la deuda pública era de 2,863 millones de pesos (mdp); al segundo trimestre de este 2016 disminuyó a 2,760 mdp, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La deuda per cápita, es decir la que corresponde a cada guerrerense, es de las más bajas del país, al ser de 781 pesos por habitante. 

En inversión extranjera directa, en el primer semestre de 2015 el estado recibió 100.5 millones de dólares (mdd), lo que significó el 0.7% a nivel nacional. En el mismo periodo de este año disminuyó en cerca de 30 mdd, al alcanzar 70.6 mdd, el 0.5% a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El desempleo ha bajado durante el gobierno de Héctor Astudillo. En septiembre de 2015 la tasa era de 2.4%, un año después la desocupación disminuyó a 1.9%. 

DESARROLLO SOCIAL

En este rubro, el gobierno de Héctor Astudillo se encuentra mal evaluado. De acuerdo al Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, elaborado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Guerrero se ubicó con un nivel "bajo" y una calificación de 35.5 puntos de 100 posibles. Esto lo ubicó en el lugar 28 de las 32 entidades del país.

Sobre pobreza no hay datos de los dos últimos años, pero hasta 2014 la mitad de los habitantes de Guerrero tenía esta condición; el estado se ubica así como el tercer más pobre del país, solo detrás de Oaxaca y Chiapas.