De los baños a la torre de control: lo que tienes que saber del AIFA

Con una construcción que duró tres años, esta obra se ha visto envuelta en conflictos y polémicas
Con una construcción que duró tres años, esta obra se ha visto envuelta en conflictos y polémicas
Aeropuerto Felipe Ángeles.Con una construcción que duró tres años, esta obra se ha visto envuelta en conflictos y polémicas
Especial
Nación321
2022-01-21 |07:19 Hrs.Actualización07:19 Hrs.

Uno de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manel López Obrador es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, esta obra ha dado mucho de qué hablar, pues se le ha criticado por su diseño, su costo, la operación a cargo del Ejército, le han hecho memes y hasta han dicho que será inoperable

Pero... ¿cómo va la construcción a dos meses de su inauguración? Acá te contamos todo.

Todo comenzó en la campaña de AMLO, cuando acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de construir un ostentoso aeropuerto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) bajo señalamientos de corrupción, sobrecostos y, además, se le acusó de dañar la zona del Lago de Texcoco. 

Para cancelar esta construcción, en noviembre de 2018 se llevó a cabo una consulta nacional para preguntarle a los ciudadanos si estaban de acuerdo en cancelar este proyecto y dar pie a la construcción de nuevas pistas en la Base Militar de Santa Lucia. El 'pueblo' dijo que sí y, un año después, en octubre de 2019, la construcción inicio de manera oficial. Para sorpresa de todos, el presidente encargó esta labor a la Secretaría de la Defensa Nacional. 


CONFLICTOS

Desde el inicio hubo protestas por parte de vecinos que acusaban la supuesta invasión de terrenos para lograr la construcción, así como de artesanos de pirotecnia que expresaron su preocupación por los efectos que pueda tener en la zona la producción y la comercialización de sus productos. 

Otro inconveniente para la construcción fue el hallazgo más de 40 mil huesos de 480 mamuts; así como fósiles de camellos, caballos americanos, armadillos gigantes, perezosos y un tigre dientes de sable en los terrenos del Aeropuerto de Santa Lucía.

La solución fue construir un museo dentro de la Terminal Aérea. 

Uno de los momento que a todos inquietó fue cuando en redes sociales, usuarios denunciaron que la Torre de Control tenía una inclinación similar a la de la Torre de Pisa, en Italia, ante la viralidad de las imágenes y memes, autoridades señalaron que esto no representaba ningún riesgo para la operación.

Sin embargo, María Larriva, controladora de tráfico aéreo, advirtió a El Financiero de un problema aún mayor que había en el Aeropuerto Felipe Ángeles. De acuerdo con la experta, Santa Lucía es un peligro latente, "pues está fuera de norma y es inoperable debido al mal rediseño del espacio aéreo mexicano".

La también consultora y académica advirtió que “el nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la ciudad, vuelan en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas”.

Destacó que no es compatible con el aeropuerto de la Ciudad de México y que sería imposible que operaran ambos aeropuertos (Santa Lucía y AICM) en forma simultánea a su máxima capacidad, pues habrá riesgos de acercamientos y de colisiones.


¿CUÁNTO COSTARÁN LOS VUELOS?

Otro problema que ha tenido el Aeropuerto Felipe Ángeles es que al inicio ninguna aerolínea quería volar desde las nuevas instalaciones, sin embargo, mientras avanzaba la construcción, poco a poco fueron levantando la mano: Volaris fue la primera y señaló que tendrá rutas de Santa Lucia a Cancún y Tijuana. 

Viva Aerobus es otra empresa que anunció que volará desde Santa Lucia con rutas a Monterrey Guadalajara. Interjet comentó que, pese a estar fuera de circulación, cuando comience a operar el AIFA, retomaran sus vuelos. 

La aerolínea venezolana Conviasa anunció que operará con rutas a Venezuela y se convirtió en la primera empresa internacional en entrar al nuevo aeropuerto mexicano. 

Pero ahora sí viene lo bueno: una reciente publicación reveló que un vuelo de Volaris, saliendo del AIFA a Cancún cotizado para el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto costará 4 mil 99 pesos en viaje sencillo. 

De ese monto, 285 pesos son de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, 526 pesos de IVA y 3 mil 288 pesos de tarifa base, la cual ya tiene un descuento de mil 205 pesos. La misma ruta, en un horario similar al único ofertado por ahora desde Santa Lucía para viajar a Cancún, pero con salida en el AICM, costará 803 pesos, viaje sencillo, de los cuales 171 pesos corresponden a la tarifa base con descuento, 24 pesos al IVA y 632 a la TUA.  

UBER, DIDI Y CABIFY NO TE PODRAN RECOGER

También se dio a conocer que las plataformas de transporte que operan en la Ciudad de México no podrán recoger a los pasajeros del AIFA. 

De acuerdo con el director general del Aeropuerto, Isidro Pastor Román, estas empresas sí podrán llevar a las personas al aeropuerto, pero tendrán prohibido salir del inmueble con pasaje a bordo.

Esto se debe a mecanismos de control que hay en el AIFA y se tiene que tener una relación contractual con las empresas para que puedan operar.

"Un aeropuerto internacional de estas características es una zona federal y dentro de los servicios aeroportuarios y complementarios hay algo que se llama derecho de acceso. Si yo como concesionario permito que alguien que va a hacer una relación un trabajo, de lucro, una actividad comercial aquí y yo no cobro ese derecho de acceso, estoy faltando a la norma", precisó Pastor Román.

¡SANTO Y BLUE DEMON! ¿EN LOS BAÑOS?

Pero no todas son malas noticias, la construcción del AIFA recientemente dio mucho de que hablar debido a la peculiaridad de los baños decorados con temáticas de la cultura popular mexicana como la lucha libre, el mariachi, las catrinas, los Aztecas y los personajes de El Chavo del 8. 

En redes sociales comenzaron a circular las imágenes de los sanitarios y de inmediato comenzaron las críticas, unos aplaudieron la creatividad e ingenio al incluir estos personajes y otros aprovecharon para mostrar su inconformidad porque "parecían cantina", unos más se mostraron preocupados por los derechos de autor.