VIDEO: México tiene la cueva inundada más grande del mundo

La cueva inundada tiene 347 kilómetros de galerías y túneles subacuáticos
La cueva inundada tiene 347 kilómetros de galerías y túneles subacuáticos
Bajo el agua.La cueva inundada tiene 347 kilómetros de galerías y túneles subacuáticos
Especial
Nación321
2018-01-17 |10:38 Hrs.Actualización10:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde hace cuarenta años se investiga el mundo subacuático de Tulum

En México tenemos la cueva inundada más grande del mundo tras descubrirse una conexión entre dos sistemas de cavernas en Tulum, Quintana Roo. Con esto, se espera que exista mayor información para conocer más sobre la  civilización maya.

Los sistemas que se conectan son el Sac Actun, con 263 kilómetros; y el Sistema Dos Ojoscon 83 kilómetros; sin embargo, este último desaparecerá porque cuando dos sistemas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña. 

De esta manera el Sistema Sac Actun se vuelve el más grande del mundo con una longitud de 347 kilómetros de cueva.

La búsqueda comenzó en marzo de 2017 por un equipo de buzos de cuevas encabezados por el director de la exploración, Robert Schmittner, aunque el director lleva 14 años buscando la conexión de estos laberintos acuáticos.

“Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo” dijo Robert Schmittner.

La exploración es comandada por el proyecto Gran Acuífero Maya, dirigido por Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dijo que el descubrimiento da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamientos antiguos.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya” aseguró Guillermo de Anda.

Además, han descubierto en esta exploración "la madre de todos los cenotes", con una longitud de 18 kilómetros (hasta ahora) y cuya profundidad máxima es de 20 metros. Este es un sistema individual que está muy cerca de conectarse al Sistema Sac Actun.