¿Tuviste mala semana? Cómo no con estas contingencias

Nuestra ciudad se tuvo que poner una máscara de gas
Nuestra ciudad se tuvo que poner una máscara de gas
CDMX.Nuestra ciudad se tuvo que poner una máscara de gas
Nación321
Nación321
2017-05-26 |05:50 Hrs.Actualización05:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ciudad tuvo que ponerse una máscara de gas

¿Querías salir a correr pero la contingencia te arruinó el plan? 

Sí, lo sabemos, ha sido una semana difícil porque no solo has tenido que dejar de hacer muchas actividades al aire libre, sino que es preocupante por los daños a la salud.   

Síguenos en Twitter @nacion321

Todo empezó el pasado 15 de mayo cuando las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental debido a que los niveles de ozono en la atmósfera superaron los 150 puntos en el Valle de México.

Eso en sí ya era una mala noticia, pues implica que miles de vehículos particulares no pueden circular por la región. Lo cual pues no es agradable para los conductores que deben dejar su auto y tomar taxi u otro transporte público.

Sin embargo, la cosa no terminó ahí, pues la contaminación se mantuvo en altos niveles hasta el domingo 21 de mayo cuando se suspendió la Fase 1 de Contingencia.

Es decir, la Ciudad de México tuvo seis días consecutivos de contingencia ambiental, algo que no se había registrado desde hace 17 años.

Así, todo parecía tranquilidad y paz, pero no. Este lunes 22 se volvió a reactivar la medida pues los niveles de ozono de nuevo superaron los 150 puntos en la atmósfera capitalina.

Además, la naturaleza no ayudó mucho, pues a pesar del viento y las lluvias en distintas zonas de la capital no hubo suficiente dispersión de los contaminantes.

Esto se mantuvo dos días más y -por fin- este miércoles la CAMe dio por finalizada la contingencia. Es decir, a partir de este jueves ya todo regresó a la normalidad.

Lamentablemente dejar el auto y tomar el metro o camión no es todo lo que debe preocuparnos. 

Por ejemplo, te habíamos contado que al estar expuesto ante partículas de dióxido de carbono se puede detener el transporte del oxígeno hacia las células, lo que ocasiona dolores de cabeza, mareos y nauseas. 

Por otra parte, el nitrógeno provoca a los habitantes que reduzcan de manera significativa la resistencia a tener infecciones respiratorias.

La cosa se pone peor al respirar partículas de azufre, ya que a largo plazo puede provocar enfermedades respiratorias como bronquitis y traqueítis, además agrava a la salud de personas con problemas cardiovasculares. 

También el plomo y el ozono afectan a nuestro sistema nervioso al grado de perder concentración, retrasar aprendizaje y agravar las condiciones de asmáticos. 

Así que si has notado que si lees algo y no lo entiendes a la primera, probablemente sea a causa de este aire puerco. 

¿A QUIÉN HAY QUE CULPAR?

Si bien los automóviles tienen responsabilidad, hay múltiples factores, desde el humo del cigarro hasta grandes fabricas industriales. 

También los automóviles de carga, el transporte público... ¡y hasta los baches contaminan!

Parece que lo feo por lo pronto ha terminado, ahora esperamos que la época de lluvias limpie la ciudad y tengamos la bella ciudad que todos necesitamos.