Sin un Oscar, pero el brazo derecho de Trump también fue cineasta

Steve Bannon en una alfombra roja del Festival Sundance en 2013
Steve Bannon en una alfombra roja del Festival Sundance en 2013

Sin un Oscar, pero el brazo derecho de Trump también fue cineasta

Lente crítico.Steve Bannon en una alfombra roja del Festival Sundance en 2013
AP
2017-02-26 |08:22 Hrs.Actualización08:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el asesor de Donald Trump es visto como el segundo hombre más poderoso de EU

El consejero de Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, tiene un antecedente como director y productor de películas documentales con tintes ultra conservadores.

Además de ser uno de los fundadores del portal de noticias pro derecha, Breitbart, Bannon es conocido por su faceta como cineasta. Hasta el momento ha dirigido ocho documentales y producido dos películas comerciales que no significaron un gran suceso, aunque algunos de sus trabajos fueron proyectados en festivales como Sundance y Cannes.  

Entre los filmes más famosos en los que la mano derecha de Trump ha participado ya sea como director o productor ejecutivo está el largometraje dirigido y protagonizado por Sean Penn, The Indian Runner (Estados Unidos, 1992), Titus (Estados Unidos-­Italia-­Reino Unido, 1999),  así como los documentales Generation Zero (Estados Unidos, 2010) y Clinton Cash (Estados Unidos, 2016).

                                    Steve Bannon y Phil Robertson, en la filmación del documental Torchbearer | Fuente:breitbart.com

Los temas que aborda la filmografía del también periodista en sus documentales, se encuentran la corrupción, crisis financieras, el neoliberalismo y hasta el movimiento hippie o los movimientos sociales de la década de los sesenta; los cuales el cineasta culpa como responsables de la inestabilidad actual de Estados Unidos.

                                                        El asesor de Trump en la premier de su documental Generation Zero

Aunque la figura de Trump no aparece en su trayectoria como cineasta, Bannon realizó y produjo algunos documentales en las que admira o critica a los personajes políticos de Estados Unidos que no coinciden con sus ideologías.

En el documental del 2011, The Undefeated, el ahora asesor del presidente de Estados Unidos, filmó una semblanza sobre el paso de la republicana Sarah Palin cuando buscaba ser candidata presidencial. 

Cuatro años después y meses antes de que iniciaran las campañas electorales de Estados Unidos, Bannon produjo y escribió un documental en el que habla sobre las finanzas del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, llamado Clinton Cash, el cual se proyectó en el festival de Cannes.

“Este documental debe ser visto por los liberales, los moderados, los independientes, sobre todo por los más progresistas aunque sea aquí en Europa. Tienen que verla para poder entender cómo la pareja Clinton se ha enriquecido a pesar de haber asegurado siempre querer defender nuestros valores”, aseguró Bannon en ese entonces.