¿Sabes por qué tu michi te regala animales? Te lo responde la UNAM

A veces llevan presas como forma de compartir con sus humanos algo que consideran valioso
A veces llevan presas como forma de compartir con sus humanos algo que consideran valioso
Gato doméstico.A veces llevan presas como forma de compartir con sus humanos algo que consideran valioso
Shuttestock
Nación321
2023-10-12 |18:04 Hrs.Actualización18:03 Hrs.

Los michis son animales adorables, sin embargo, a veces tienen conductas que no entendemos los humanos, pues al ser animales descendientes de felinos salvajes tienen costumbres ajenas y distintas a las demás mascotas

Entre ellas es que los gatitos pueden llevar presas a su hogar, ya sean ratoncitos, insectos o incluso pajaritos, si pasa esto ¡No te asustes!, tal vez una forma de mostrarte su amor

Según Sofía Rodríguez y Karina Torres, académicas y etólogas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, las razones varían dependiendo del carácter y circunstancias. 

La especialistas explican que la cacería es parte esencial de su conducta, y su instinto siempre busca atrapar algo en movimiento, por ello, en ocasiones traen animales en sus fauces, pese a que no hay una respuesta única para todos los gatos, sino que existen distintas teorías:  

-Las hembras llevan animales medio muertos a sus cachorros. Los expertos sugieren que podría ser para que los pequeños practiquen sus habilidades de cacería y juego.

-Cuando los llevan a sus dueños, es una forma de interacción social. Es su manera de compartir con sus humanos algo que consideran valioso.

-Traen la presa a su sitio de descanso, que puede ser la cama u otros espacios compartidos con los humanos.

¿QUÉ HACER SI TE LLEVAN 'PRESAS'?

Karina Torres advierte que no debemos permitirles esta actividad, "hay comunidades de gatos que están afectando a la fauna local, como aves o mamíferos pequeños". 

La especialistas, también, recomiendan no dejarlos salir de casa por los riesgos que corren, ya que además existe el riesgo de contagio de enfermedades o parásitos, “son tantos los riesgos que no vale la pena dejarlos salir”.