Y la palabra del año 2016 es...Populismo

Connotaciones-
Los medios de comunicación le han dado un sentido mayormente negativo al término "populismo"
Connotaciones-
Los medios de comunicación le han dado un sentido mayormente negativo al término "populismo"

Y la palabra del año 2016 es...Populismo

Connotaciones-Los medios de comunicación le han dado un sentido mayormente negativo al término "populismo"
Especial
2016-12-30 |06:57 Hrs.Actualización18:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nos parece una justa ganadora para describir el 2016

El año está a punto de terminarse y la Fundación del Español Urgente, mejor conocida como Fundéu BBVA, ya eligió  a la palabra de 2016: populismo

"Nos hemos decidido por populismo, que ya lleva algún tiempo en el centro del debate político y que desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas", explica el el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin.

Ese término se ha usado mucho este año, en todo el mundo y por parte de políticos de todos los colores, con muchas connotaciones. "A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios", añade Lascuráin.

Este año, la terna estuvo compuesta por un total de 12 términos, donde cinco hacen referencia a la política y dos más al ámbito social (y son muy millennials). 

Te presentamos cuáles fueron la palabras sobre política y millennials que, según Fundéu, marcaron la actualidad informativa de 2016. 

TÉRMINOS POLÍTICOS 

1. Populismo

Una de las palabras favoritas de nuestros gobernantes está nominada a ser la palabra del año. Dicho término, que originalmente se empleaba para referise a lo popular o al pueblo, afirma Fundéu, se ha ido distorsionando y actualmente se usa con una connotación despectiva en el ámbito político.

La Real Academia de la Lengua española lo define como una "tendencia política que pretende atraerse a las clases populares". 

Aquí te dejamos el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama discrepan en el uso de dicha palabra. (Minutos: 1:17 y 4:58).

2. Sorpaso 

Esta palabra es una adaptación al español del término político italiano sorpasso, el cual quiere decir "adelantamiento" y se aplica, sobre todo, para referirse a los posibles resultados electorales

3. Abstenciocracia 

Este año nos sorprendieron algunos resultados electorales, por ejemplo el referéndum que el gobierno de Colombia organizó para que la población votara por el sí o el no a la paz. Ganó el no. Sin embargo, de acuerdo con autoridades electorales colombianas, más del 60% de los ciudadanos se abstuvieron de ir a las urnas. 

El término abstenciocracia hace justamente referencia a dicho fenómeno que aqueja a las democracias. 

4. LGBTfobia 

Esta palabra, cuya formación destaca Fundéu es curiosa desde el punto de vista lingüístico ya que se crea a partir de una base léxica compuesta por siglas, hace referencia a la intolerancia de algunas personas por las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, quienes conforman la comunidad LGBT. 

5. Posverdad

Posverdad es un adjetivo relacionado a circunstancias en la que las emociones y creencias son más influyentes que los datos duros a la hora de moldear la opinión pública. El uso de este término, el cual ya fue elegido por Oxford como palabra del año en inglés (post-truth), se incrementó en un 2 mil por ciento. ¿El Brexit y Trump te dicen algo?

TÉRMINOS MILLENNIALS

6. Youtubero

Whatevertumorro, Yuya, y Los Polinesios son un claro ejemplo en los que podríamos aplicar el término youtubero, el cual prácticamente es una adaptación al término en inglés y el cual se refiere a quienes publican videos en Youtube

7. Ningufoneo

Si eres de los que se clava en su celular e ignora a todos alrededor, podríamos decir que estas ningufuneando. Este término está inspirado, acota Fundéu, en la palabra en inglés: phubbing

Aquí te dejamos el resto de las candidatas para que decidas cuál te gusta más: 8. Bizarro, 9. Cuñadismo, 10. Vendehúmos, 11. Papilomavirus y 12. Videoarbitraje. ¿Con cuál te quedas?