Niño de Rivera vs Martha Debayle, el caso que pasó de las redes a Cofepris

Martha Debayle presuntamente fumó dentro de la cabina de radio y frente a una mujer embarazada
Martha Debayle presuntamente fumó dentro de la cabina de radio y frente a una mujer embarazada

Niño de Rivera vs Martha Debayle, el caso que pasó de las redes a Cofepris

En la mira.Martha Debayle presuntamente fumó dentro de la cabina de radio y frente a una mujer embarazada
Cuartoscuro
2017-06-02 |18:59 Hrs.Actualización16:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso pasó de un reclamo en redes sociales a un asunto legal

La locutora de radio Martha Debayle está en la mira de las autoridades sanitarias debido a un problema que tuvo con la standupera Sofia Niño de Rivera, quien a través de sus redes sociales acusó a Debayle de fumar en un lugar cerrado.

Síguenos en Twitter @nacion321

Al enterarse del incidente, el activista de la asociación Libre de Humo, Marco Sarabia, presentó una queja ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de W Radio (Televisa Radio) por permitir que sus empleados fumen en lugares cerrados.

En caso de que se compruebe que la locutora fumó en la cabina, estaría violando el artículo 10 inciso I de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, el cual prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público como oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas, dijo Sarabia a Nación321.

Además, el activista dijo que la empresa radiofónica donde trabaja la comunicadora podría ser clausurada, pues el artículo 16 de dicha ley señala que los propietarios, poseedores o responsables de los establecimientos mercantiles, oficinas o empresas donde se realizó el acto, serán responsables en forma subsidiaria con el infractor.

Sarabia dijo que la autoridad tiene que realizar una inspección a las instalaciones radiofónicas; sin embargo, no tiene un plazo legal para que le den una resolución sobre la investigación de su queja.

Entre las sanciones que el código decreta están una multa hasta por treinta días de salario mínimo para el infractor, o incluso la suspensión administrativa del lugar donde se permitió fumar, en este caso sería la cabina de radio.

Nación321 se comunicó con la Cofepris, pero no obtuvimos respuesta.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Sofía Niño de Rivera denunció a través de un Facebook Live que al acudir, junto a su prima Saskia Niño de Rivera, a una entrevista radiofónica al programa de Martha Debayle, la conductora se puso a fumar dentro de la cabina de radio.

Esta situación molestó a Sofía porque le pareció una falta de respeto hacia su prima que está embarazada, por lo que decidió hacer una denuncia a través de sus redes.

Aunque en un primer video la standupera omitió el nombre de Debayle, horas después hizo otra transmisión para denunciar censura por parte del equipo de la comunicadora.

Según Sofía, gente de la producción se comunicó con ella para informarle que la entrevista que había grabado, para difundir el trabajo de la asociación civil Reinserta, no saldría al aire.

Hasta el momento, Martha Debayle no se ha pronunciado al respecto.