La polémica de Ivanka Trump con tiendas departamentales y en la Casa Blanca

Ivanka Trump ha desatado polémica en los últimos días
Ivanka Trump ha desatado polémica en los últimos días

La polémica de Ivanka Trump con tiendas departamentales y en la Casa Blanca

Sigue los pasos de su padre.Ivanka Trump ha desatado polémica en los últimos días
AFP
2017-02-10 |06:12 Hrs.Actualización12:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las críticas a Donald Trump también rodea a su familia

El corporativo de tiendas departamentales, El Palacio de Hierro, retiró de su catálogo los zapatos, accesorios y ropa que llevan la firma de Ivanka Trump, informó este miércoles el periódico La Razón.

La compañía aclaró al periódico que dejaron de comprar los productos relacionados a Ivanka desde el pasado diciembre, un mes antes de que su padre, Donald Trump, se convirtiera en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, no especificó los motivos por los que los retiró de sus aparadores. 

El pasado viernes la página web de la tienda aún vendía unas zapatillas “elaboradas en piel en color nude con acabado gamuza, punta picuda, tacón de aguja y suela antiderrapante” con un precio de 2 mil 599 pesos.

Desde el 2010, la hija de Donald Trump buscó expandir la empresa que lleva su nombre en el país, pues en ese año inició los trámites en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para vender ropa, calzado y accesorios. 

LA MALA Y LARGA SEMANA DE LA HIJA FAVORITA DE TRUMP

La negativa de El Palacio de Hierro a vender los productos de Ivanka es la cereza del pastel de una mala y larga semana para la hija predilecta del mandatario estadounidense. Y es que ser empresaria e hija del presidente de Estados Unidos es más complicado de lo que podría parecer.

Ivanka es directiva de la Trump Organization, pero luego de que su padre ganara las elecciones en noviembre pasado, la empresaria dejó su cargo en el emporio familiar además de la dirección de su firma de ropa, que lleva su nombre.

¿Pero por qué Ivanka puso en pausa su faceta como empresaria? Fue para evitar conflictos de intereses, pues su esposo Jared Kushner es asesor de Trump en la Casa Blanca. 

Aunque parece que no todo salió como esperaban.

Por ejemplo, Ivanka fue criticada en redes sociales el 29 de enero, tras compartir una imagen en la que ella y su esposo aparecían vestidos de gala, un día después de que su padre anunciara un decreto que prohibía el acceso a refugiados de algunos países musulmanes. Una fuente cercana a Ivanka dijo que se sintió mal por ello y lamentaba haber subido la foto, según AP.

Pero los problemas para Ivanka no comenzaron cuando su padre asumió como presidente, sino desde antes. 

Luego de que Trump ganara las elecciones, en Estados Unidos surgió el movimiento #GrabYourWallet, el cual busca boicotear a todas las marcas relacionadas con el magnate, incluida la de Ivanka. 

Hasta ahí, todo estaba relativamente tranquilo para la mayor de las hijas de Donald Trump. Sin embargo, este lunes las cadenas Sears y Kmart informaron que dejarán de vender algunos productos de la marca Trump por internet, pero se han negado a precisar cuántos artículos serán. Prefieren enfatizar que muchos siguen disponibles mediante sus acuerdos con terceros.

via GIPHY

Es el indicio más reciente de cómo diversas empresas están tratando de mantener un equilibrio luego que el presidente Donald Trump fustigó a Nordstrom por dejar de vender los productos de su hija Ivanka Trump.

Los expertos en cuestiones de ética denunciaron que es un uso indebido de la autoridad presidencial y que podría interpretarse como una amenaza a otras empresas.

A inicios de este mes, la cadena de tiendas departamentales Nordstorm anunció que dejará de ofrecer la ropa de la marca de Ivanka, por sus sus bajas ventas. Los entusiastas de #GrabYourWaller no tardaron en celebrar. 

El asunto comenzó a escalar cuando el mismo presidente de los Estados Unidos, desde su cuenta personal de Twitter, lanzó un ataque contra Nordstorm, cuando calificó como "injusta" y "terrible" la decisión de la tienda departamental de dejar de vender productos de su hija.

El jueves 9 de febrero el asunto tuvo un nuevo giro, cuando Kellyanne Conway, la exjefa de campaña y actual asesora de Trump, hizo publicidad a la marca de la hija del presidente: "Es realmente una línea hermosa. Yo misma tengo varias piezas. Voy a hacer una publicidad gratuita: vayan hoy mismo y compren sus productos, los pueden encontrar en línea" dijo la asesora durante una entrevista desde la Casa Blanca.

Las declaraciones de Kellyanne causaron polémica respecto a si habían roto alguna norma del código de ética de los servidores públicos estadounidenses. El vocero presidencial, Sean Spicer, admitió que el presidente Trump está recibiendo asesoría legal respecto a si sus declaraciones contra Nordstorm pueden implicar con conflicto de interés.

TOMA LA SILLA

¿Más polémcias? ¡claro! Parece que a Ivanka le gusta estar en el ojo del huracán, pues este 13 de febrero publicó en redes sociales una foto de sí misma sentada en la silla del escritorio en la Oficina Oval, en compañía de su padre y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes están de pie en ambos lados. 

La hija del presidente norteamericano colocó la foto en Twitter, Instagram y Facebook con la leyenda: Una gran discusión con dos líderes mundiales sobre la importancia de que las mujeres tengan un lugar en la mesa".

La foto de Ivanka sentada en la silla presidencial causó indignación en las redes sociales, donde usuarios calificaron que ese acto como absurdo, pues en ese mismo lugar antiguos mandatarios han realizado decisiones importantes para ese país, otros opinaron que era una muestra de nepotismo por parte del magnate republicano.