La película que ningún cine en México quiere que veas

¿Censura?
Al film le fue negada su exhibición en cines mexicanos en diversas ocaciones
¿Censura?
Al film le fue negada su exhibición en cines mexicanos en diversas ocaciones

La película que ningún cine en México quiere que veas

¿Censura?Al film le fue negada su exhibición en cines mexicanos en diversas ocaciones
El Financiero
2018-04-30 |17:44 Hrs.Actualización17:44 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta tragicomedia sobre la figura presidencial en México tuvo que pasar por muchos obstáculos, algunos de ellos debido a su polémica temática.

Ni Cinépolis, ni Cinemex, ni siquiera la Cineteca Nacional quisieron exhibir la cinta mexicana Manual de principiantes para ser presidente que se estrenará mañana en por Vimeo.

Desde 2008, Salim Nayar tenía la idea y la intención de rodar esta película que por falta de presupuesto, problemas de distribución y diversos obstáculos para llegar a las grandes cadenas tuvo que ser popuesta. 

Ahora que está lista, ninguna cadena quiere exhibirla por su contenido político (al que hay que sumarle su temporalidad en época electoral), por lo que finalmente tuvo que ser estrenada por Internet.

Poco importó a los cines mexicanos el impresionante currículo de Nayar, quien ha sido ejecutivo de la división cinematográfica de Disney y coordinador de producción en películas como The Horse Whisperer, Crimson Tide y G.I. Jane.

El film fue terminado en 2016, año en el que participó en los Premios Latino del Festival de Marbella, en Cataluña, donde obtuvo seis galardones entre los que se cuentan Mejor película con mensaje social, Mejor guión, Mejor actor y Mejor actriz. 

Los productores probaron suerte en diversas ocasiones con Cinépolis y Cinemex, pero no tuvieron éxito en ninguna. Estuvieron en algunos cines en California durante el fin de semana previo a la elección de Donald Trump. Como resultado tuvieron una gran respuesta en redes que no se vio reflejada en taquilla. 

Intentaron también acercarse a la Cineteca Nacional, con quienes parecía que no iba a haber conflicto hasta que les preguntaron por la temática de la película. Les pidieron ver un screener y enseguida les dijeron que su película no podía ser exhibida ahí debido al acuerdo del INE donde habla sobre la veda electoral.

Ya con las elecciones de México encima intentaron contactar a Netflix, pero tampoco se concretó nada. Finalmente, uno de los productores ejecutivos tuvo la idea de desarrollar un portal web y así se acercaron a Vimeo TP.

Esta es una de tantas historias donde se muestra que ser director mexicano y estrenar en México sigue siendo un calvario. Según el IMCINE sólo se estrenaron 85 de los 175 largometrajes que se produjeron en 2017.

Información de El Financiero