Fanáticos del América aprueban más a Peña que los de Chivas

América y Chivas se enfrentan este jueves en la liguilla del Torneo Apertura 2016
América y Chivas se enfrentan este jueves en la liguilla del Torneo Apertura 2016

Fanáticos del América aprueban más a Peña que los de Chivas

Clásico.América y Chivas se enfrentan este jueves en la liguilla del Torneo Apertura 2016
Cuartoscuro
2016-10-26 |14:55 Hrs.Actualización10:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, como diría Villoro, el futbol también puede ser un espejo de la sociedad.

A los americanistas les late más el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que a los seguidores de Chivas. ¿Una rivalidad más?

Como si no hubiera suficientes elementos para acrecentar el duelo entre las Chivas de Guadalajara y las Águilas del América, te presentamos estos datos de la encuesta Voto Millennial, realizada por Nación321.

Cuando se le pidió a los encuestados que calificaran con un emoji al presidente Peña Nieto, 83% de los aficionados de las Águilas pusieron una carita enojada, mientras que un 15% lo calificó con una carita feliz.

En el caso de los fanáticos de las Chivas, 90% calificaron al presidente mexicano con una angry face, y solo un 7% lo  hicieron con una happy face.

La competencia y diferencias existen entre ambas escuadras mexicanas, pero por increíble que parezca, las preferencias políticas de los aficionados de estos equipos son más parecidas de lo que crees.

Por ejemplo, los seguidores de ambos equipos se consideran más de derecha que de izquierda, prefieren acatar el orden que ser rebeldes y son fieles a la Virgen de Guadalupe.

Por lo que respecta a los candidatos presidenciales de 2018, a los americanistas les late más Andrés Manuel López Obrador que a los seguidores de Chivas, 35% contra 34%, respectivamente.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el Peje: a un 57% de americanistas y un 60% de aficionados de Chivas no les late el excandidato presidencial de izquierda.

Ahora vamos con Margarita Zavala. La exprimera dama es más ‘querida’ entre los aficionados de Chivas (35%) que entre los americanistas (32%). Son precisamente los seguidores de América a quienes menos les late Margarita (48%) que a los de Chivas (43%).

Por otra parte, los aficionados de las Águilas y de Chivas se consideran más de derecha que de izquierda (65% y 64%, respectivamente). Un 32% de seguidores del América dijeron ser de izquierda, con un 31% de Chivas que afirmaron lo mismo.

Si la elección para presidente fuera hoy, los aficionados del América y de Chivas votarían más por el PRI que por el PAN.

En cuanto a su participación política, un 39% de americanistas dijeron ser apolíticos, mientras que un 56% se consideraron partidarios. En el caso de los aficionados del Guadalajara, 41% dijeron ser apolíticos, y un 52% se catalogó como partidarios.

Más americanistas y seguidores de Chivas dijeron preferir acatar el orden que ser rebeldes.

¿Cómo se identifican los aficionados de ambos equipos? Los seguidores de Chivas se sienten más millennials que los americanistas.

Y en cuanto a creencias religiosas, un 59% de americanistas dicen ser guadalupanos, porcentaje similar al de los aficionados de Chivas (53%). Ni Dios lo quiera dijo 35% de los americanistas y 44% de los seguidores del Guadalajara.