Estos son los obstáculos que los jóvenes deben vencer para mejorar a México

Motivos
Pobreza, deserción e informalidad podrían poner en riesgo el impulso de la economía en México
Motivos
Pobreza, deserción e informalidad podrían poner en riesgo el impulso de la economía en México

Estos son los obstáculos que los jóvenes deben vencer para mejorar a México

MotivosPobreza, deserción e informalidad podrían poner en riesgo el impulso de la economía en México
Cuartoscuro
2017-05-01 |08:49 Hrs.Actualización11:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas generaciones de mexicanos podrían tener problemas laborales a futuro

Combatir el negocio informal, impulsar a la población que no estudia ni trabaja y motivar acciones de emprendedurismo son los tres retos que los jóvenes deben vencer para aumentar el desarrollo económico en México y América Latina. 

De acuerdo al informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017, Juventud, Competencias y Emprendimiento" de la OCDE, de 2015 al 2020 es el quinquenio en que México tendrá la mayor población juvenil en la historia y, con ello, existe la oportunidad de un impulso económico en el país y Latinoamérica. 

Síguenos en Twitter @nacion321

El informe apunta que México es uno de los principales países de la OCDE que tiene el mayor índice ninis con el 22% de los jóvenes entre los 15 a los 22 años que no trabajan, estudian ni reciben capacitación laboral, mismo que supera el promedio de la organización que corresponde al 15%. 

Además, el país también registra altos números de deserción escolar y de pocos jóvenes que terminan sus estudios: 41% de ellos (15 a 29 años) dejaron la escuela sin acabar la secundaria. 

Además, los jóvenes mexicanos corren el riesgo de quedar fuera de manera permanente del mercado laboral, sobre todo quienes viven en condición vulnerable, que corresponde al 48%. 

En cuanto a los indicadores de emprendimiento, el informe de la OCDE apunta que el 83% los jóvenes que trabajan son empleados, mientras que únicamente el 5.5% de los mexicanos que trabajan lo hacen por cuenta propia. 

En tanto, existe una tasa de 69.5% de personas que trabajan en la informalidad en el mercado laboral. 

¿QUÉ HAN HECHO PARA ENFRENTARLO? 

Tras arrojar los datos, la OCDE declaró que el gobierno mexicano ha realizado diferentes acciones para combatir dichas deficiencias. En su texto, se refiere al programa Prospera el cual busca apoyar a hogares con bienes de producción. 

Para combatir la informalidad, la OCDE reconoce que el gobierno de México cuenta con el programa Formalízate donde busca estimular el empleo formal facilitando la participación de las empresas informales en la economía formal con programas de flexibilización  de las obligaciones de beneficios sociales y otros beneficios. 

Sobre los índices de deserción estudiantil, la presencia de 'ninis' y falta de empleos, el texto refiere a que en México se ha impulsado la creación de escuelas de educación técnica y vocacional, así como programas de becas con programas de capacitación laboral a quienes el 44% de sus beneficiarios tienen entre 16 y 25 años de edad. 

En cuanto al apoyo de jóvenes emprendedores, el documento refiere al programa Crédito Joven que tiene por objeto conceder créditos a los jóvenes que emprenden un negocio propio.