¿Cuál fue la película en la que actuó Silvia Pinal que fue censurada?

'Viridiana' fue muy criticada por medios y cineastas
'Viridiana' fue muy criticada por medios y cineastas
Silvia Pinal.'Viridiana' fue muy criticada por medios y cineastas
Fuente: mediateca.inah.gob.mx
Nación321
2023-12-27 |14:23 Hrs.Actualización14:23 Hrs.

Silvia Pinal sin duda es una de las actrices de la época del Cine de Oro en México más icónicas; sin embargo, tuvo que enfrentar una polémica tras participar en una de las películas más famosas del director español Luis Buñuel, la cual fue censurada y prohibida por El Vaticano.

¿Sabes cuáles es? Aquí te lo contamos.

En 1961 se estrenó 'Viridiana', la cual relata la historia de una novicia, quien tiene el mismo nombre de la película, quien un día visita a su tío Jaime. 

Una noche, Jaime adormece a su sobrina e intenta abusar de ella, debido a que Viridiana y su difunta esposa tienen un gran parecido.

Finalmente, él se arrepiente y no comete su plan, sin embargo, le miente a su sobrina para que no vuelva al convento y le dice que la violó.

Viridiana se aleja de su tío, lo que provoca que éste se suicide. La joven se siente culpable, renuncia a ser monja y se queda en la mansión de Jaime a practicar la caridad, es por eso que acoge a un grupo de vagabundos, quienes al final le roban.

PERO ¿POR QUÉ LA CENSURARON?

Para Luis Buñuel grabar 'Viridiana' fue todo un reto, pues decidió filmarla en España, país que en ese momento enfrentaba la censura franquista, pero además el director estaba exiliado en México, por lo que fue duramente criticado por los republicanos españoles quienes también se encontraban exiliados.

Otro de los factores por los que prohibieron la película fue por la última escena, en la que Viridiana visita a su primo, Jorge, y al entrar a la mansión se encuentra con Ramona, la empleada, se une a ellos a jugar cartas, pero de una manera muy sensual, lo que insinúa un trio sexual.

Aunado a esto, un artículo publicado en el periódico L'Osservatore Romano de la Ciudad del Vaticano criticó a la película sobre todo porque en una escena los vagabundos recrean la pintura de 'La Última Cena' de Leonardo Da Vinci, en la que Jesús es interpretado por el vagando más desarreglado.

Todo esto provocó que la película fuera censurada en España y la dictadura franquista ordenara la destrucción de todas las copias de Viridiana, sin embargo, solamente una se salvó y Silvia Pinal la tenía en su poder.

Se sabe que Silvia Pinal viajó a México y que dentro de sus pertenencias escondió la única copia que quedaba de Viridiana, película que, aunque se enfrentó a varias críticas se hizo acreedora al León de Oro, el máximo galardón, en el Festival de Cine de Venecia.