4 cosas que pasan en House of Cards... ¿Y en el gobierno Donald Trump?

Frank Underwood está de regreso y esto es lo que trae bajo la manga
Frank Underwood está de regreso y esto es lo que trae bajo la manga

4 cosas que pasan en House of Cards... ¿Y en el gobierno Donald Trump?

El regreso.Frank Underwood está de regreso y esto es lo que trae bajo la manga
Especial
2017-05-30 |10:05 Hrs.Actualización10:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque te vamos a poner a pensar (y sin spoilers)

Ya llegó la quinta temporada de House of Cards y, obviamente, en Nación321 no pudimos esperar a verla y la verdad es que no pudimos dejar de pensar en los paralelismos entre la trama de la serie de Netflix y todo lo que está ocurriendo en la Casa Blanca de Donald Trump. 

Así que aquí te dejamos cuatro puntos que nos pusieron a pensar. Y que seguro calmarán (al menos un poco,) tus ansias en lo que llegas  a tu casa y te pones al corriente con la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright. 

Síguenos en Twitter @nacion321

1. PRENSA RUIDOSA

La nueva temporada de House of Cards empieza después de que un periódico publicara una historia incómoda para el presidente Frank Underwood. La primera dama, Claire Underwood, califica todo ese buzz como "prensa ruidosa". ¿Apoco el discurso de la serie no se parece al de Donald Trump?

Desde su campaña electoral, el magnate republicano ha despotricado una y otra vez contra la prensa, calificando como fake news todo aquello que es cobertura negativa para la administración Trump. 

Justo ahora, el gobierno de Donald Trump enfrenta las versiones de la prensa que señalan que su yerno, Jared Kushner (sí, el esposo de Ivanka Trump) buscó establecer un canal de contacto directo y confidencial con el gobierno de Rusia, encabezado por el presidente Vladimir Putin. 

En el primer capítulo de esta temporada, vemos a Claire debatiendo en un programa de TV con el periodista Tom Hammerschmidt. ¿Crees que alguno de los Trump salga eventualmente a defenderse de esa manera?

2. PRESIDENTES INVESTIGADOS

En la realidad, el Senado de Estados Unidos ya puso a su comité de inteligencia a investigar la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. 

De acuerdo con el diario The Washington Post, el grupo de legisladores ya pidió a la campaña del republicano Donald Trump que entregue toda la documentación sobre sus emails y llamadas para buscar nexos con agentes rusos.

En Netflix sucede algo parecido, pero quienes tienen más entusiamos en investigar al presidente en funciones son los republicanos, pues el mandatario ficiticio Underwood es demócrata.

¿Quién crees que dure más en la Casa Blanca? ¿Frank Underwood o Donald Trump?

3. VETO A MUSULMANES

Si has seguido House of Cards seguro recuerdas que en la cuarta temporada se presenta un incidente terrorista en territorio estadounidense, que tiene que ver con ICO (Islamic Caliphae Organization), que es como el ISIS de la serie de Netflix. Pues Frank Underwood, que está en campaña para reelegirse como presidente, discute con su secretaria de Estado sobre tomar medidas populistas en materia de seguridad, que son un guiño a las políticas de cierto presidente real.

Al asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump intentó cumplir su promesa de campaña de detener el ingreso de musulmanes a su país "hasta que sepamos que diablos pasa", en referencia al terrorismo y la seguridad interna. 

Luego de varios rounds con los jueces, y mucha confusión en los aeropuertos, el veto migratorio para los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana se cayó. Pero dejó un amargo sabor de boca.

4. EL PESO DEL HACKING 

En esta era donde consumimos series, música y películas vía streaming, internet también es crucial para los sistemas electorales. 

El otoño pasado en Estados Unidos surgió el caso del supuesto hackeo a los servidores de la campaña de la entonces candidata Hillary Clinton, que mostró la vulnerabilidad que todos enfrentan ante la web.

Si has visto la serie, seguro recuerdas toda la trama entre hackers y agentes de inteligencia que hacen uso de la tecnología de punta para fines nada inofensivos. 

En la quinta temporada de House of Cards, veremos más sobre todo esto, ahora desde la Agencia de Seguridad Naciona (NSA, en inglés) y por parte de la misteriosa empresa que asesora a los Underwood.

Sin duda, las elecciones ya no solo se juegan en la calle sino también en la web. Y sobre todo, actores como Wikileaks o Facebook se vuelven cruciales para tomar decisiones políticas.

Cuando veas el primer capítulo de House of Cards, dinos si te dio más miedo que la presidencia de Trump.