¡27 años después! Arrestan a implicado en asesinato del rapero Tupac Shakur

El caso ha quedado sin resolver desde 1996
El caso ha quedado sin resolver desde 1996
Tupac Shakur.El caso ha quedado sin resolver desde 1996
Billboard
AP
2023-09-29 |11:33 Hrs.Actualización11:30 Hrs.

La policía de Las Vegas arrestó a un hombre involucrado en el tiroteo en el que murió asesinado el cantante de hip-hop, Tupac Shakur en 1996, un caso sin resolver que ha fascinado al público durante décadas.

Videos de solapa de la policía capturaron los momentos en que una pareja fue detenida por agentes SWAT de Las Vegas durante una redada nocturna en una casa, en julio en relación con el caso sin resolver del asesinato del rapero.

Los 24 videos fuertemente redactados obtenidos el jueves por The Associated Press no brindan una vista de la casa ni identifican a la pareja, cuyos rostros estaban borrosos mientras los oficiales gritaban órdenes de "¡salgan con las manos en alto y las manos vacías!".

Pero una copia de la orden decía que la policía estaba buscando la noche del 17 de julio artículos “relativos al asesinato” de Shakur de manos de Duane “Keffe D” Davis, uno de los últimos testigos sobrevivientes del crimen. 

Las autoridades han guardado silencio sobre su investigación. Más allá de una breve declaración publicada el mes pasado confirmando su redada en la cercana ciudad de Henderson, no han publicado ninguna información sobre el caso latente durante mucho tiempo, incluido por qué habían obtenido una orden judicial ahora para recolectar artículos de un hombre que se conoce desde hace mucho tiempo. a los investigadores.

Davis, que ahora tiene 60 años, se describe a sí mismo como un “gángster” y tío de uno de los rivales conocidos de Shakur que fue visto como sospechoso al principio de la investigación policial.

Los videos recientemente publicados mostraban a la pareja saliendo del garaje, con los reflectores sobre ellos, después de que un oficial SWAT con un megáfono anunciara repetidamente su llegada.

"Es el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas", dijo el oficial. “Tenemos una orden de registro. ¡Tienes que salir con las manos en alto y vacías!

Mientras tanto, otro agente hablaba por teléfono con la mujer, pidiéndole que mantuviera la calma y que saliera por el garaje, según uno de los vídeos.

“Quiero que te quedes hablando por teléfono conmigo”, le dijo el oficial SWAT. "Abre esa puerta, ¿de acuerdo?"

“Por favor, no me disparen”, respondió la mujer.

Uno a la vez, con las manos en la cabeza, el hombre y la mujer caminaron lentamente por el camino de entrada hacia los oficiales y se encontraron con un remolino de luces policiales rojas y azules que iluminaban el vecindario.

“¿A quién buscas? ¿A mí?" dijo el hombre mientras los oficiales le ataban las manos a la espalda. Vestía pantalones cortos oscuros, una camiseta sin mangas y una camisa negra.

Los oficiales le preguntaron al hombre su nombre, pero el audio del video se cortó cuando respondió. Le dijo a la policía que sólo él y su esposa estaban dentro de la casa.

Los mensajes dejados en números de teléfono que figuran públicamente para Davis y su esposa no fueron respondidos, y no quedó claro de inmediato si Davis tiene un abogado que pueda comentar en su nombre.

Los videos no muestran la búsqueda policial real. Pero según la orden de registro, los detectives informaron haber recolectado varias computadoras, un teléfono celular y un disco duro, una revista que mostraba a Shakur, varias balas calibre .40, “tubos que contienen fotografías” y una copia de las memorias reveladoras de Davis de 2019, “ Leyenda de Compton Street”.

EL ARRESTADO YA HABÍA 'ROTO' EL SILENCIO 

En el libro, Davis dijo que rompió por primera vez su silencio sobre el asesinato de Tupac en una reunión a puerta cerrada con autoridades federales y locales en 2010. Tenía 46 años y se enfrentaba a cadena perpetua por cargos de drogas cuando aceptó hablar con ellos.

"Prometieron que destruirían la acusación y detendrían al gran jurado si los ayudaba", escribió Davis.

EL ASESINATO DE TUPAC

Shakur fue asesinado a tiros la noche del 7 de septiembre de 1996, mientras esperaba en un semáforo en rojo cerca del Strip de Las Vegas en un BMW conducido por la fundadora de Death Row Records, Marion “Suge” Knight. Un Cadillac blanco se detuvo junto a ellos y estallaron disparos que alcanzaron a Shakur varias veces. El rapero de 25 años murió una semana después.

Davis, en sus memorias, admitió estar dentro del Cadillac. Dijo que “arrojó” el arma utilizada en el ataque al asiento trasero e implicó a su sobrino, Orlando Anderson, diciendo que él era una de las dos personas en la parte trasera del auto donde se dispararon.

El tiroteo ocurrió poco después de una pelea en un casino esa misma noche que involucró a Anderson, Shakur y otros.

Anderson negó cualquier implicación en el asesinato de Shakur. Murió dos años después en un tiroteo en Compton, California. Davis se describe a sí mismo en sus memorias como el único testigo vivo entre los cuatro hombres del Cadillac. Knight, que sobrevivió al tiroteo desde un vehículo, está cumpliendo condena en California por atropellar a un hombre en 2015 con su camioneta y matarlo.