A principios de este 2025, el 29 de enero, un juez de control sentenció a 17 años y seis meses de prisión al influencer Rodolfo ‘Fofo’ Márquez por el delito de feminicidio, en grado de tentativa en agravio de Edith, mujer a la que agredió a golpes en febrero de 2024.
Este hecho desató la conversación entre internautas, pues este no ha sido el único caso en el que un creador de contenido ha estado involucrado con la justicia hasta llegar a la cárcel.
Te presentamos a los otros inflcuencers que ya estuvieron en prisión por cometer delitos.
JAIME TORAL
Elementos de la Policía Municipal de Zacapoaxtla, Puebla, detuvieron al influencer veracruzano Jaime Toral, quien es investigado por su presunta responsabilidad en delitos de trata de personas y el secuestro de una mujer de la tercera edad conocida como ‘Doña Lety’.
Además de las acusaciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad de la adulta mayor, Jaime Toral también es señalado por su posible participación en la desaparición de Rosa Elena Pimienta Santos, quien fuera su expareja sentimental.
Jaime Toral alcanzó notoriedad en redes sociales por la difusión de videos en los que aparecía ‘Doña Lety’, a quien presuntamente cuidaba y mostraba en distintas actividades cotidianas. El contenido generó gran alcance, así como reacciones divididas entre los usuarios, quienes expresaban tanto empatía como cuestionamientos.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por autoridades de Veracruz revelaron que la mujer no habría otorgado su consentimiento para aparecer en los videos y que, en realidad, se encontraba privada de su libertad.
RIX
En 2021, Ricardo González, mejor conocido como ‘Rix, fue acusado de agresión sexual por parte de la influencer Nathalia Campos; hecho que ocurrió en 2017 luego de una salida entre amigos.
El creador de contenido fue detenido en febrero de ese año por la Policía de Investigación (PDI), y fue enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Iztapalapa.
Tras declararse culpable, el joven recibió una sentencia de tres años y dos meses de cárcel.
YOSSTOP
Otro caso es el de Yoseline Hoffman, mejor conocida como ‘JosStop’, quien fue acusada de guardar y exponer un acto sobre pornografía infantil y violencia, en agravio de la joven Ainara.
La influencer habría compartido un video en su canal de YouTube, en el que comentó al respecto del abuso y agresión contra una menor de edad.
Por esta razón, Ainara levantó una demanda en contra de la creadora de contenido.
En 2021 fue detenida y estuvo recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
RENATA ALTAMIRANO
En 2016, la influencer trans fue acusada de abuso sexual en contra de un menor de edad. Estuvo presa en el penal de Barrientos (una prisión de hombres), donde estuvo durante casi un mes.
GERMÁN LOERA
En 2020, el influencer que daba consejos sobre la vida profesional, fue declarado culpable de secuestro, tras haber privado de la libertad a una persona en febrero del 2018 y solicitando 2 millones de pesos por su liberación junto con otras cinco personas.
CHRISTIAN OMAR PALMA GUTIÉRREZ ‘QBA’
En 2018, Christian Palma confesó que habría participado en el asesinato de tres personas, quienes eran estudiantes, luego de que fuera contratado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El youtuber fue sentenciado a 50 años de cárcel.




