La salida de Best Buy de México le costará a la firma cerca de 111 mdd

La empresa llegó a México inaugurando su primera tienda en el Estado de México
La empresa llegó a México inaugurando su primera tienda en el Estado de México

La salida de Best Buy de México le costará a la firma cerca de 111 mdd

En 2008.La empresa llegó a México inaugurando su primera tienda en el Estado de México
Cuartoscuro
2020-11-25 |06:58 Hrs.Actualización07:08 Hrs.

La salida de Best Buy de México con el cierre de sus 41 unidades en el país le costará a la empresa estadounidense 111 millones de dólares, estimó Matthew M. Bilunas, director de administración y finanzas de la empresa.

“Los cargos de reestructuración son de 111 millones de dólares en el tercer trimestre del año fiscal 2021, relacionados principalmente con los cargos asociados con la decisión en este trimestre de salir de operaciones en México y acciones para alinear mejor su estructura organizacional con su enfoque estratégico”, dijo en conferencia con analistas.

México le ha generado en el año alrededor de 400 millones de dólares de ventas a la cadena minorista, que planea celebrar rebajas de inventarios asociadas a su decisión de salir del país.

En un recorrido por Best Buy en Fórum Buenavista y Patio Universidad, ambos en la Ciudad de México, se observaron algunas tarjetas amarillas con precios de liquidación en ciertas cámaras, loncheras, bolsas para accesorios y mochilas y los descuentos tradicionales de outlet, pero en ninguna de las dos sucursales se pudo ver ofertas masivas.

“Sí hay algunas cosas en liquidación, pero son cosas que ya estaban en liquidación desde antes, no se reetiquetó nada ayer o hoy, son cosas que se ponen en liquidación porque llegó nueva oferta, no por el cierre, todavía no sabemos cuándo ni qué pondrán en liquidación”, indicó un empleado de la sucursal Buenavista.

De siete compradores con los que conversó El Financiero, en la sucursal de Patio Universidad, cinco no estaban enterados de que la cadena saldría de México para finales de año.

“Es una pena, ahorita sólo pasamos, venimos luego por cosas muy en específico. Hoy vimos una tostadora con buen descuento, pero no es tiempo de gastar”, relató José Manuel.

Un par de empleados de la sucursal de Patio Universidad explicaron que no tenían permitido comentar ningún asunto relativo al cierre de tiendas y dijeron que sólo sabían lo que la empresa comunicó en su portal sobre su salida de México.

Resultados apagados

Durante el tercer trimestre del año fiscal 2021, que corrió de agosto a octubre de 2020, Best Buy reportó mil millones de dólares en sus ingresos internacionales, que incluyen las operaciones de Canadá y México, un aumento de 25.4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de su año fiscal pasado.

“Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de ventas comparables de 27.3 por ciento, que fue parcialmente compensado por el impacto de aproximadamente 140 puntos base de tipo de cambio de moneda extranjera negativos”, explicó el directivo.

Indicó que, en cuanto a utilidad México reportó el peor resultado con 36 millones de dólares de inventario por las rebajas asociadas con la decisión de la empresa de salir de sus operaciones.

“Nuestros recursos estarán enfocados a las oportunidades que tenemos frente a nosotros, como resultado durante el trimestre tomamos la difícil decisión de salir de México”, dijo Corie Sue Barry, directora general de Best Buy.

Bets Buy cuenta con 41 sucursales en el país que planea cerrar ordenadamente a partir del 31 de diciembre del 2020.

La cadena informó que su sitio web bestbuy.com.mx seguirá operando hasta agotar inventario y que continuarán atendiendo a sus clientes y entregando pedidos.