"Hoy Apple va a reinventar el teléfono": Historia del iPhone desde 2007

Steve Jobs presentó el primer teléfono táctil
Steve Jobs presentó el primer teléfono táctil
Visionario.Steve Jobs presentó el primer teléfono táctil
Especial
Nación321
2023-06-29 |13:02 Hrs.Actualización13:01 Hrs.

"De vez en cuando, viene un producto revolucionario que cambia todo"... eso dijo Steve Jobs en junio 2007 cuando presentó el iPhone, un dispositivo que transformó la computación y que creó toda una nueva línea de productos y servicios que hoy impulsan a las empresas más valiosas del mundo.

"Hoy Apple va a reinventar el teléfono", afirmó el entonces el CEO de Apple un 29 de junio. Así nació el producto estrella de la firma californiana cuya primera edición carecía de conexión 3G y contaba con una cámara de dos megapíxeles

A propósito de los 16 años del primer iPhone, en Nación321 hacemos un breve recorrido por la historia de este dispositivo que, en efecto, revolucionó la industria de los smartphones. 

iPhone (2007): Salió con tres capacidades de almacenamiento: 4, 8 y 16 GB. Su costo inicial fue de 599 dólares, pero recientemente se ha subastado hasta en 60 mil dólares. 

iPhone 3G y 3GS (2008). Este teléfono tenía una memoria RAM de 128 MB, ya contaba con una conectividad 3G y se introdujo la App Store que inicialmente ofertaba alrededor de 500 aplicaciones, de las cuales 125 eran gratuitas. En 2009 llegó la versión "S", la primera generación de esta mejorada presentación, la primera en poder grabar videos. 

iPhone 4 y su versión S (2010 y 2011). Esta generación fue lanzada con capacidades de 8, 16 y 36 GB. Histórico desde su lanzamiento: fue el último iPhone presentado por Steve Jobs y fue el primero en tener una cámara frontal. La versión S, presentada ya por Tim Cook incorporó un nuevo avance: el primer iPhone con su asistente Siri.

iPhone 5, 5C y 5S (2012 y 2013). El primero de esta generación tenía con dos colores: negro y gris espacial. Ya contaba con una capacidad máxima de 64 GB. El 5C ya estuvo "coloreado: los sacaron en blanco, azul, verde, rosa y amarillo. Mientras que la versión S incorporó por primera vez la tecnología Touch ID, un detector de huellas dactilares que desbloqueaba y daba seguridad al dispositivo. 

iPhone 6, 6S, plus y S plus (2014 y 2015). Esta nueva generación tenía teléfonos con capacidades de almacenamiento de 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128 GB. Este modelo tenía una pantalla de 4,7 pulgadas, que para ese entonces se convirtió en la más amplia de la firma. Con esta generación también llegó el "Oye Siri", par invocar al asistente virtual. 

iPhone SE (Primera generación. 2016). Con las siglas de ‘Special Edition’, este dispositivo supuso una alegría absoluta para los fans de teléfonos de 4 pulgadas que se resistían a adoptar las tendencias de teléfonos más grandes. Aunque tenía elementos del 5s, este teléfono incorporó mejoras de la sexta generación. Con colores rosa, gris, dorado y gris espacial.

iPhone 7 y 7 Plus (2016). La marca tecnológica mantuvo su idea de tener dos tamaños en una generación: 4,7 y 5,5 pulgadas. El botón principal sufrió una modificación y es que este botón Home realmente no era un botón, sino que se trataba de un botón háptico que emitía vibraciones que daban la sensación de estar realmente accionando un pulsador.

iPhone 8 y 8 Plus (2017). Este modelo ya contaba con capacidades de almacenamiento de 64 GB, 128 GB y 256 GB y en esta generación se dio paso al vidrio trasero en todas las versiones.

iPhone X, XS y XS Max (2017 y 2018). Este modelo supuso la mayor revolución de diseño. La edición 10 de iPhone eliminó el botón Home y puso de manifiesto la tendencia de los móviles con marcos muy reducidos, alterado sólo por el particular notch en el que se alojan los sensores de Face ID, el reconocimiento facial que a la postre ha ido ganándole el terreno al desbloqueo por huellas.

La versión XS mejoró en capacidad de fotografía, con una cámara con mayor iluminación y el X Max supuso tener un celular de 6,5 pulgadas OLED. 

iPhone XR (2018). Este dispositivo logró alzarse con el liderato de ventas mundial durante varios años. Y es que el iPhone XR fue el que a la postre sirvió a Apple para diferenciar entre dispositivos económicos y populares frente a modelos ‘Pro’. Con una cámara mejorada y con colores vivos como el azul, el amarillo y el coral, la marca presentó uno de sus modelos más exitosos.

iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max (2019). Esta versión montó una doble cámara a la que se le incluyeron mejoras como el modo noche y un ultra gran angular capaz de dar nuevas perspectivas a los usuarios más exigentes con sus cámaras. La versión Pro y Pro Max tuvieron añadidos como una triple cámara que por primera vez en un iPhone juntaba el gran angular con un teleobjetivo y un ultra gran angular.

iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max (2020). Con capacidad de almacenamiento de hasta 256 MB, llegó la versión 12 del iPhone, el primer modelo compacto con pantalla OLED y por primer vez incluyó conectividad 5G que si bien no está disponible en todos los países, ya contaba con esta tecnología que se puede "disfrutar" en nuestro país. La versión mini era de apenas 5,4 pulgadas, mientras que la Pro Max era d 6,7 pulgadas.

iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max (2021). Este modelo se encaminó en mejorar la cámara. Dependiendo de la versión, puede tener entre dos y tres lentes. El Pro y Pro Max ya grababan en modo cine, con desenfoque de fondo y parámetros modificables incluso después de que el material ya había sido grabado. 

iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max (2022). Las versiones Pro eliminaron el notch, cambiando a la Dynamic Island, una especia de isla donde se encuentran los sensores del Face ID y la cámara frontal. Además la pantalla adoptó una característica de los Apple Watch: el Always ON Display, es decir, la pantalla siempre activa.

Se espera que en septiembre se dén a conocer noticias del iPhone 15. Y tú, ¿cuál tienes?