VIDEO: Zerón consintió tortura a detenidos del caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio aparece en un video donde consintió la tortura
Tomás Zerón de Lucio aparece en un video donde consintió la tortura

VIDEO: Zerón consintió tortura a detenidos del caso Ayotzinapa

La filtración.Tomás Zerón de Lucio aparece en un video donde consintió la tortura
Especial
2020-07-13 |17:33 Hrs.Actualización17:33 Hrs.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la agencia de investigación criminal (AIC) de la desaparecida PGR, consintió actos de tortura contra los detenidos durante la pasada administración por el caso Ayotzinapa, así lo revela un video que fue filtrado a diversos medios de comunicación.

En el video se observa cómo Zerón de Lucio encabezó un interrogatorio ilegal a uno de los detenidos, quien aparece golpeado y con la cabeza cubierta con su propia camiseta.

Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo” o “El Terco”, quien es cuestionado sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

En el video, de 2 minutos y 52 segundos y fue difundido por Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, se observa a “El Cepillo” o “El Terco” sentado en una silla, con las manos esposadas hacia atrás, sin camisa, y con una camiseta oscura cubriéndole la cabeza.

A dicho sujeto lo rodean al menos ocho funcionarios de la AIC encabezados por Zerón de Lucio. No se advierte la presencia de ningún abogado o representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se observa a Zerón de Lucio en una actitud amenazante, quien ordena quitarle las esposas al detenido y le ofrece una camisa, pero no le quita la playera que tiene en la cabeza.

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil... Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, advierte Zerón de Lucio.

Rodríguez Salgado aparece agachado, sin poder articular bien, y emite varios quejidos, aparentemente lesionado.

Las imágenes ratifican lo que el propio Rodríguez Salgado denunció, en el sentido de que fue sometido a actos de tortura y lo cual confirmó la CNDH en su recomendación general del caso.

La Visitaduría General de la desaparecida PGR inició una investigación que concluyó en febrero de 2017 cuando ordenó un procedimiento administrativo en contra ocho funcionarios, entre ellos Zerón de Lucio, así como tres peritos, tres agentes del ministerio público y un funcionario más.

Dicha sanción se relacionó con las diligencias del 28 y 29 de octubre de 2014 en el Río San Juan, a donde fue llevado el detenido Agustín García Reyes, El Chereje. Diligencias que fueron calificadas de ilegales ya que se hicieron sin orden judicial y sin presencia del abogado defensor del detenido.

Con la nueva administración, Zerón de Lucio fue imputado y se giró una orden de aprehensión en su contra.

El 30 de junio pasado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que Zerón de Lucio había huido al extranjero y que había en su contra una ficha roja de Interpol. Días después, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el ex funcionario había sido ubicado en Canadá.