Un juez vincula a proceso al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

El exgobernador tamaulipeco no pudo determinar el origen de ingresos por más de 40 millones de pesos
El exgobernador tamaulipeco no pudo determinar el origen de ingresos por más de 40 millones de pesos

Un juez vincula a proceso al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

En problemas.El exgobernador tamaulipeco no pudo determinar el origen de ingresos por más de 40 millones de pesos
Cuartoscuro
2018-10-04 |08:42 Hrs.Actualización12:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es otro ejemplo de los actos de corrupción que cometen los servidores públicos de primer nivel

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue vinculado a proceso este jueves por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas acusa al exmandatario del PRI de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos.

El juez de control, Patricio Lugo Jaramillo, escuchó las aportaciones de la nueva defensa del exmandatario en la carpeta procesal 0237/2018, determinando que las pruebas de la Fiscalía resultaron suficientes para la vinculación a proceso a Eugenio N, por ambos delitos, después de una maratónica sesión de más de 14 horas de audiencia que concluyó a las 02:00 horas de este jueves.

El juzgador estableció, además, un periodo de tres meses para la investigación complementaria por parte del Ministerio Público.

LOS MOTIVOS

La Fiscalía tamaulipeca sostiene que Eugenio Hernández Flores tuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo dado que no se pudo determinar el origen de los ingresos por 40 millones 967 mil 794.28 pesos durante su función pública como diputado federal, alcalde y gobernador de 2000 a 2010.

Todo ello apoyado con un dictamen de contabilidad presentado por un perito especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual establece que sus ingresos como servidor público, sumado a su patrimonio como persona física y socio de empresas, no corresponde al reportado.

La nueva defensa de Hernández Flores la conforman José Javier López García, quien representó al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, recientemente liberado y del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

También se sumó el abogado José Isabel Luna Chávez, quien defendió a Roberto Mollado Esparza El Betito, presunto líder de la "Unión Tepito"; así como Alejandro Ordoñez Pérez, Felipe de Jesús Rivera Riestra, Leonel Vargas del Ángel y Ana María Francisco Pérez.

CONTEXTO

Este próximo sábado el exgobernador cumple un año de estar preso en el penal de Ciudad Victoria, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según consta en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, tramitando un amparo (2042/2017) en contra del auto de formal prisión, el cual está pendiente de resolución.

Eugenio Hernández Flores también está a la espera de que se resuelva un amparo (788/2018) en contra de su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

La juez Abigail Cháidez Madrigal del Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, resolverá este asunto.