Un juez gira orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Buscada.
Karime Macías está en problemas con la justicia mexicana
Buscada.
Karime Macías está en problemas con la justicia mexicana

Un juez gira orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Buscada.Karime Macías está en problemas con la justicia mexicana
Cuartoscuro
2018-05-27 |09:11 Hrs.Actualización10:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ella es la esposa de uno de los políticos que ha sido acusado del mayor nivel de corrupción en México

Un juez de control del fuero común giró una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó este domingo el titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario estatal detalló que la orden de aprehensión se giró luego de que el juez determinara el uso de recursos del DIF estatal para el contrato de compra-venta con seis empresas inexistentes, fachada o fantasma: el daño al patrimonio estatal veracruzano asciende a los 112 millones de pesos.

Los contratos fueron realizados por el Gobierno de Veracruz para la supuesta adquisición de equipo médico, sistema de purificación de agua, captación pluvial, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que estos se hayan entregado a la población vulnerable. 

El fiscal de Veracruz agregó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) una alerta migratoria y ficha roja de búsqueda y localización, ya que se presume que Karime Macías se encuentra fuera del país.

"La Fiscalía General del Estado de Veracruz llevará a cabo todos los actos jurídicos necesarios para recuperar todo el dinero desviado, desde aquí exhorto a cualquier particular o al gobernador de Veracruz, para que en caso de contar con cualquier información, nos la brinde a fin de poder detener a la ciudadana Karime Macías. Veracruz exige que se haga justicia porque en Veracruz se cumple la ley", dijo Jorge Winckler.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 con base en una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México; el exgobernador enfrenta un juicio por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hasta el momento las autoridades federales han omitido  revelar el destino de Karime Macías, pero se advierte que ella, sus tres hijos, así como dos de sus sobrinos y su madre, pudieron haber viajado a Colombia en abril del año pasado pues indicaron que Mónica Macías y Armando Rodríguez, hermana y cuñado de la esposa de Duarte, arribaron el pasado 18 de abril a dicho país sudamericano. 

Sin embargo, también corre la versión de que la esposa del exmandatario viajó desde la Ciudad de México con destino a Inglaterra. La realidad es que aún no se sabe bien a bien el paradero de Karime Macías y sus hijos.