Un juez federal vincula a proceso y dicta prisión preventiva a Roberto Borge

Roberto Borge (segundo, de izquierda a derecha) durante su proceso de extradición de Panamá a México
Roberto Borge (segundo, de izquierda a derecha) durante su proceso de extradición de Panamá a México

Un juez federal vincula a proceso y dicta prisión preventiva a Roberto Borge

El proceso.Roberto Borge (segundo, de izquierda a derecha) durante su proceso de extradición de Panamá a México
Twitter/@CancilleriaPma
2018-01-05 |07:44 Hrs.Actualización07:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este exgobernador era presentado como la nueva cara del PRI

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, enfrentará el proceso penal en su contra tras las rejas, según resolvió un juez federal este viernes, quién lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.

Borge está acusado de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. Estos delitos, según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no se consideran graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el juez federal consideró que Borge, al no tener arraigo en su estado natal, puede fugarse del país por lo que hay un indicio razonable y causa probable para que enfrente su proceso en prisión.

El político ingresó este jueves al penal de Neza-Bordo donde tuvo su primera audiencia y se le leyeron los cargos en su contra, aunque en esta ocasión se le dictó todo lo relativo a lavado de dinero, delito federal que se le imputa y por el cual no emitió declaración alguna.

La Procuraduría General de la República (PGR) considera a Borge como presunto responsable de “idear y ejecutar un plan" para enajenar y vender las propiedades del estado a su círculo cercano de familiares y amigos, por un precio hasta 80% inferior a su valor comercial.

Por estos hechos, Roberto Borge habría ocasionado un quebranto al patrimonio de Quintana Roo por 900 millones 99 mil 417 pesos.