Trasladan a ‘El Marro’ a penal de Puentecillas, Guanajuato

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el domingo 2 de agosto
El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el domingo 2 de agosto

Trasladan a ‘El Marro’ a penal de Puentecillas, Guanajuato

Traslado del 'Marro'.El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido el domingo 2 de agosto
Especial
2020-08-04 |08:22 Hrs.Actualización08:21 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas 

Autoridades de Guanajuato trasladaron a José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, al penal de Puentecillas durante la noche de este 3 de Agosto para presentarlo ante el juez de control e imputarle el delito de secuestro.

La Fiscalía de Guanajuato agregó que 'El Marro' es acompañado de personas relacionadas a él, a quienes también se les imputará el mismo cargo.


Cerca de las 22:00 horas se llevó a cabo un operativo de seguridad en las inmediaciones del penal, mismo que se encuentra muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Decenas a patrullas de la Policía del Estado de Guanajuato comenzaron un operativo de seguridad y, posteriormente, algunas camionetas y una ambulancia ingresaron al penal de Puentecillas, con el detenido a bordo.

En el traslado participaron 10 camionetas blindadas de la Agencia de Investigación Criminal, siete patrullas de la Guardia Nacional, dos Hummer del Ejército Mexicano y una docena de patrullas de la Policía Estatal.

"El Marro" fue detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto por fuerzas federales y de Guanajuato, luego de haber logrado escapar cinco veces de operativos especiales del gobierno federal y estatal.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, no sólo se convirtió en el enemigo público número uno de México. También es uno de los criminales que han desafiado abiertamente al gobierno mexicano.

"El Marro" era buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

Reportes señalan que José Antonio Yépez Ortiz se integró a las actividades de robo de combustible o huachicol bajo el mando de David Rogel Figueroa "El Güero", y a la muerte de éste, poco a poco, "El Marro" fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las células delictivas que lideraba "El Marro" se encargan de los robos de hidrocarburo, vehículos, transporte de carga, cajeros automáticos y camiones de valores, además del narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en 11 municipios de Guanajuato, entre ellos, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunas de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, han asegurado durante los operativos que se habían realizado para detener a "El Marro".