Lo que debes saber sobre la polémica entre militares y 'huachicoleros' en Puebla

Palmarito.
Un enfrentamiento entre militares y 'huachicolores' es la nueva polémica del gobierno
Palmarito.
Un enfrentamiento entre militares y 'huachicolores' es la nueva polémica del gobierno

Lo que debes saber sobre la polémica entre militares y 'huachicoleros' en Puebla

Palmarito.Un enfrentamiento entre militares y 'huachicolores' es la nueva polémica del gobierno
Especial
2017-05-10 |21:59 Hrs.Actualización22:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se puede tratar de una violación a los Derechos Humanos

El pasado 3 de mayo, una serie de enfrentamientos entre el Ejército y ladrones de combustible dejó 10 muertos en el estado de Puebla, cuatro de ellos militares. 

Los hechos ocurrieron en la localidad de Palmarito Tochapan, ubicado en el municipio de Palmar de Bravo, y parece que todo había quedado hasta ahí.

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, este miércoles se dieron a conocer dos videos de aquella noche: uno en el que los militares atacan a un presunto delincuente y otro en el que ellos son agredidos por los ladrones.

La polémica ha crecido en torno a este caso y aquí te dejamos todas las versiones hasta el momento.

1. EL PRIMER VIDEO

Este 10 de mayo se dio a conocer que elementos militares fueron captados en el momento en que ejecutan a un hombre presuntamente herido y desarmado en Palmarito, según un video difundido por el medio local Diario Cambio

En dicho video, el narrador cuenta que los militares arremetieron contra los tripulantes de una camioneta que al parecer no habían puesto resistencia. 

El momento fue grabado por la cámara de seguridad de un domicilio, por lo que al percatarse de que habían sido grabados, militares la desmontaron, según este medio de comunicación. 

2. EL SEGUNDO VIDEO

Otro medio local, El Sol de Puebla, publicó un segundo video en el que se muestra una versión más completa sobre los hechos. 

Lo que podemos observar en esta versión es que un civil dispara a un uniformado. Por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el personal militar fue agredido previamente con armas de fuego. Sin embargo, la persona ejecutada en el primer video no es la misma que los ataca en esta segunda versión. 

3. LA PGR INVESTIGA EL CASO

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que investiga los hechos desde el 4 de mayo pasado.

Mediante de un comunicado, la dependencia informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el 3 de mayo en dicho poblado, donde un día después hubo un enfrentamiento entre militares y pobladores.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron videograbadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, concluyó la PGR.

4. LA FISCALÍA MILITAR DA SU POSTURA

La Fiscalía General de Justicia Militar llevará a cabo las investigaciones correspondientes respecto a los delitos del fuero castrense que pudieran haberse cometido, según la Sedena.

La Sedena informó en un comunicado que tuvo conocimiento de la difusión de dicho video, "el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores".

Detalló que el mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, “lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos (...) para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

5. Y EL ESTADO TAMBIÉN

Autoridades estatales dieron su punto de vista y el trabajo que realizan sobre estos hechos.

A través de un comunicado, el gobierno que encabeza el panista José Antonio Gali Fayad, precisó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar durante los hechos registrados en Palmarito. 

Gali Fayad recordó que la noche del pasado 3 de mayo, como resultado del operativo contra el robo de combustible, se registraron cuatro miembros del Ejército Mexicano fallecidos, 11 heridos y un elemento más de la policía estatal. En el operativo murieron otras seis personas.

Las investigaciones siguen en curso. “Este gobierno reitera su compromiso de conducirse, en todo operativo, con apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos”.

6. DERECHOS HUMANOS EXIGE INVESTIGACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que investiga de manera exhaustiva y objetiva los hechos ocurridos y pidió celeridad en ese caso.

"La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este Organismo Nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere", enfatizó.

En un comunicado, indicó que desde el mismo día de los hechos y a partir de la queja recibida, se acordó la apertura de un expediente y se enviaron visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla a iniciar las investigaciones correspondientes.

Informó que este organismo ha recibido escritos de queja relacionados con los hechos, así como diversas videograbaciones que se han incorporado al expediente de queja y ha procedido a su análisis por especialistas de esa institución.

El organismo condenó los hechos de violencia y demandó una investigación exhaustiva para deslindar las responsabilidades que en derecho corresponda, y reconoció la importancia que reviste conocer la verdad de los acontecimientos.