"Tocó a Daphne sin lascivia": los argumentos del juez que amparó a un 'Porky'

Diego Cruz fue extraditado a México en enero de 2017, procedente de España.
Diego Cruz fue extraditado a México en enero de 2017, procedente de España.

"Tocó a Daphne sin lascivia": los argumentos del juez que amparó a un 'Porky'

'Porky' extraditado.Diego Cruz fue extraditado a México en enero de 2017, procedente de España.
Cuartoscuro
2017-03-28 |21:06 Hrs.Actualización21:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso ha causado revuelo en todas la latitudes

Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes que en 2015 fueron acusados de abusar sexualmente de Daphne, en ese entonces menor de edad, obtuvo un amparo por parte de un juez federal contra la orden de aprehensión girada en su contra. 

Cruz forma parte del llamado grupo de Los Porkys, quienes presuntamente abusaron de la joven, en Boca del Río, Veracruz, en enero de 2015. Meses después de los hechos, en mayo de dicho año, el padre de la joven, Javier Arturo Fernández Torres, denunció a los implicados. 

Por estos hechos, Enrique Capitaine está detenido acusado de violación, Gerardo Rodríguez quedó libre de cargos, Jorge Cotaita está prófugo, mientras que Diego Cruz, quien fue extraditado desde España el pasado enero, obtuvo este martes un amparo.

Estos son los argumentos del juez federal que falló a favor de Diego Cruz y le concedió un amparo.

"NO QUERÍA COPULAR"

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, señaló en su resolución que concedió un amparo a Diego Cruz porque "no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado" durante el incidente contra Daphne en el que se vio involucrado junto con otros tres jóvenes.

"NO TENÍA INTENCIÓN LASCIVA"

En su argumentación, el juez González Hemadi aseguró que considera que los tocamientos que Diego Cruz realizó a Daphne, no tenían intención lasciva.

"Si bien es cierto la menor manifestó que el activo de que se trata (Diego Cruz), le tocó los senos, y que por naturaleza se trata de partes del cuerpo de índole sexual, la sola narración de hechos que describe al momento en que se dio el evento delictivo, no brinda al suscrito la certeza que en ese hecho haya habido una intención lasciva por parte del activo (Diego Cruz)", señala el amparo. 

"CUALQUIER ADULTO PODRÍA TOCAR A UN MENOR": PADRE DE DAPHNE

Luego de conocerse que Diego Cruz obtuvo un amparo, el padre de Daphne, Javier Fernández, aseguró que los argumentos del juez para emitir dicho fallo son "abominables, son repugnantes". El padre de la menor agraviada criticó que el juez González Hemadi haya señalado que el Porky amparado no tocó con intención lasciva a Daphne.  "No puedo creer que un juez haya determinado esto". "¿!Eso cómo lo sabe el juez!?", dijo este martes en entrevista a Radio Fórmula.

Asimismo, el padre de Daphne señaló que los argumentos del juez para amparar a Diego Cruz podrían asentar un precedente negativo. "Imagínate, a cualquier menor edad, cualquier adulto lo podría tocar y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente y que no tenía intención de copular, pues ya va a salir libre". 

Fernández aseguró que todavía se encuentra analizando la estrategia legal que tomará la defensa de Daphne ante el amparo concedido a Diego Cruz. "Si la ley se hubiera seguido tal cual estos individuos estarían encarcelados desde hace dos años", aseguró sobre los cuatro Porkys.

PROTESTAS POR EL AMPARO

Esta tarde, decenas de mujeres protestaron en la colonia Juárez, en las inmediaciones de la Representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México ante el amparo concedido a uno de los Porkys que presuntamente agredieron sexualmente a Daphne.