Testigo afirma que García Harfuch recibía dinero de Guerreros Unidos

El actual jefe de la policía capitalina estuvo al frente de la Policía Federal en Guerrero
El actual jefe de la policía capitalina estuvo al frente de la Policía Federal en Guerrero

Testigo afirma que García Harfuch recibía dinero de Guerreros Unidos

Omar García Harfuch.El actual jefe de la policía capitalina estuvo al frente de la Policía Federal en Guerrero
Cuartoscuro.
2021-01-21 |09:45 Hrs.Actualización09:45 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un nuevo testigo ha dado a conocer nuevas pistas respecto a uno de los casos de desaparición forzada más impactantes de los últimos tiempos 

Un testigo clave del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Guerrero, afirma que Omar García Harfuch, actual jefe de la policía de la Ciudad de México, recibía 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos.

Según documentos a los que tuvo acceso el diario Reforma, cuando Harfuch era jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, declaró el testigo identificado como Juan.

El testigo refiere que la nómina de Guerreros Unidos incluía a los Batallones 27 y 41 de Infantería, a cuyos militares pagaban de 60 mil a 120 mil pesos, según el rango, aunque señala que había un General que recibía hasta 5 millones de pesos.

Otros funcionarios que señala son Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero, respectivamente, en el Gobierno del perredista Ángel Aguirre. 

De acuerdo con el testigo colaborador, el hombre de Guerreros Unidos que estaba encargado de pagar la nómina a militares y elementos de diversas corporaciones era Jesús Pérez Lagunas, "El Güero Mugres", asesinado el 28 marzo de 2018 en Tonatico, Estado de México.

El testigo protegido ‘Juan’ dio a conocer los detalles de la desaparición de los normalistas, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Según su declaración, esa madrugada desaparecieron treinta personas más, pertenecientes a un grupo rival del cártel Guerreros Unidos.

García Harfuch negó las acusaciones y aseguró que su trayectoria contra la delincuencia habla por sí misma y no tiene nada que ocultar.


Con información de Reforma