Suben los delitos en la CDMX, pero nunca es culpa de Mancera

Violencia.
Pese al reclamo de las ONG, el mandatario dice que el aumento de violencia es culpa del sistema penal
Violencia.
Pese al reclamo de las ONG, el mandatario dice que el aumento de violencia es culpa del sistema penal

Suben los delitos en la CDMX, pero nunca es culpa de Mancera

Violencia.Pese al reclamo de las ONG, el mandatario dice que el aumento de violencia es culpa del sistema penal
Cuartoscuro
2017-06-07 |18:38 Hrs.Actualización18:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la delincuencia es un problema grave en la CDMX

El problema de seguridad en la Ciudad de México no se debe a la falta de acciones del gobierno, sino al nuevo sistema penal que ha liberado a miles de presos, aseguró este miércoles el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Síguenos en Twitter @nacion321

Un día antes, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó su Reporte Cuatrimestral de Delitos de Alto Impacto en la CDMX de este 2017, donde alertó que las tasas de robo y homicidio aumentaron a diferencia del año pasado.

Tras el anuncio, el mandatario capitalino dijo que este aumento se debe a que no se ha reformado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y a la falta de endurecimiento en las sanciones para las personas que portan armas ilegalmente.

"Es urgente que se haga esta reforma, es urgente la reforma de armas, hoy tuvimos un evento intramuros, algo de tipo personal, pero en dónde vuelven a salir a relucir armas de fuego; entonces es importantísima la reforma de armas de fuego, no para la Ciudad de México, para el país, es muy importante".

RESPUESTA CONOCIDA

El pasado mes de marzo, el Observatorio declaró que 2016 fue el año más violento en las últimas dos décadas. En respuesta, Mancera Espinosa dijo que ese hecho es culpa del nuevo sistema penal, que arrancó en junio de ese año y que liberó a 12 mil personas que estaban en prisión preventiva. 

"La Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o en prisión ya compurgando alguna pena que están fuera. Es decir, nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil"

El mandatario apuntó que los crímenes en las calles de la capital coinciden con la reducción de la población penitenciaria, pero no sólo en la entidad que gobierna.

"Hay un incremento. ¿A qué obedece? A que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión, ese es un factor, pero es un factor nacional. ¿Qué tiene que hacer la ciudad? Trabajar con mucha fuerza"

INCONFORMES

Pero esa respuesta ya no se la compra esta organización civil, pues este martes, su director, Francisco Rivas, consideró que la autoridad capitalina lanza escusas sin que realice acciones para reforzar la capacitación y mejorar los protocolos de actuación de policías y ministerios públicos.

"No podemos justificar siempre las fallas del nuevo sistema, porque debilidades del nuevo sistema penal son debilidades de la autoridad. Si el nuevo sistema de justicia no funciona es porque las procuradurías y las secretarías de seguridad pública no lograron capacitar bien a su gente".

El titular del Observatorio consideró que se necesitan políticas públicas y de seguimiento en materia de prevención, así como una capacitación adecuada de todo el sistema penal porque no existen los operadores que realicen bien su trabajo.