Si se trata de delitos, este es el más común en la UNAM

De enero de 2014 a septiembre de 2016 se presentaron mil 143 denuncias por diversos delitos en CU
De enero de 2014 a septiembre de 2016 se presentaron mil 143 denuncias por diversos delitos en CU

Si se trata de delitos, este es el más común en la UNAM

Ciudad ¿insegura?De enero de 2014 a septiembre de 2016 se presentaron mil 143 denuncias por diversos delitos en CU
Unam.mx
2017-05-10 |11:26 Hrs.Actualización11:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se supone que Ciudad Universitaria es un espacio seguro

El 82% de los ilícitos que se denuncian en la agencia del Ministerio Público Especial para la Atención de delitos cometidos contra la Comunidad Universitaria de la UNAM son por robo en sus diversas modalidades.

Así lo revelan las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en las que se advierte que de las mil 143 denuncias recibidas entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de septiembre de 2016, 948 fueron por robo.

Los robos más frecuentes son de auto, con y sin violencia; robo a transeúnte con y sin violencia, robo de celular con y sin violencia y daño en la propiedad, revelan estadísticas de las autoridades capitalinas.

En 2014 fueron 377 las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron, en 2015 fueron 412 y entre enero, y septiembre de 2016 fueron 354 los expedientes iniciados por la comisión de algún ilícito, según una solicitud de información realizada a la citada agencia ministerial.

La gráfica elaborada por la autoridad ministerial, refiere 24 rubros de delitos, 10 de los cuales están relacionados directamente con el tema de robo, pues se contabilizan por tipo de evento.

Otros rubros incluidos son, por ejemplo, abuso sexual, daño en propiedad ajena, falsedad en declaración, falsificación de documentos, fraude, lesiones culposas o dolosas, narcomenudeo y portación de arma de fuego, entre otros.

En el caso de robo, se catalogan como “otros robos”, robo a casa habitación, robo a cuentahabiente, robo a negocio con y sin violencia, robo a pasajero a bordo de microbús con y sin violencia.

Así como robo a pasajero dentro de taxi, robo a pasajero al interior del metro, robo a pasajero en otros transportes públicos, robo a repartidor, robo a transeúnte en vía publica con y sin violencia, robo de celular, tentativa de robo y robo de vehículo con y sin violencia.

Este último delito es el de mayor incidencia pues en el lapso en referencia se iniciaron 250 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales 97 fueron en 2014, 86 en 2015 y 67 entre enero y setiembre de 2016.

Daño en propiedad ajena tuvo una incidencia de 97 casos, el robo a transeúnte tuvo 57, robo de celular 41, el fraude 25.

Los rubros de otros delitos y otros robos, que incluyen a múltiples tipos delictivos tuvieron 588 casos. 

Resalta que en la estadística no se encuentra tipificado el delito de homicidio, tres casos de los cuales ocurrieron en la máxima casa de estudios de octubre a la fecha, entre ellos un empleado de la facultad de Química, una joven de 22 años en Ingeniería y otra persona en la zona de La Cantera. .