Seguritech, la empresa que gana contratos millonarios sin licitar

El fundador de Seguritech creó su empresa en 1996
El fundador de Seguritech creó su empresa en 1996

Seguritech, la empresa que gana contratos millonarios sin licitar

Ariel Picker.El fundador de Seguritech creó su empresa en 1996
Especial
2018-01-29 |21:22 Hrs.Actualización21:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta empresa es señalada reiteradamente por su ineficiencia, el sobreprecio y las irregularidades en los contratos

Seguritech es una empresa que se dedica a la elaboración de sistemas de seguridad, pero también es la "consentida" por gobiernos estatales y municipales, pues le han otorgado millonarios contratos sin licitaciones públicas, a pesar de tener múltiples quejas y reportes de incumplimiento. 

Un reportaje de Noroeste revela la mina de oro que ha resultado para esta compañía el negocio de la seguridad en México en donde prácticamente se han convertido en el monopolio de la seguridad sin ofrecer resultados. 

El reportero Marcos Vizcarra relata que Seguritech es una empresa contratada por diversos gobiernos estatales para brindar servicios de seguridad bajo un esquema de adjudicación directa, es decir, sin un proceso para revisar quiénes son las compañías más económicas o más eficientes. Y, de hecho, han elegido a Seguritech a pesar de que no tiene la mejor reputación en otras entidades.

Estados como Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Michoacán o Sonora han pasado por las manos de Seguritech, aún cuando la incidencia delictiva ha ido subiendo. 

Noroeste detalla que en la mayoría de esos estados Seguritech tuvo o tiene problemas con las administraciones, lo que ha hecho que las auditorías locales y la de la Federación hicieran observaciones y hayan promovido sanciones administrativas o penales.

"Eso ocurrió después de que se detectara que la contratación de la empresa se hizo de forma directa, cuando los estados pudieron hacer licitaciones. También se encontró que la empresa incumplió en sus cláusulas, o que los gobierno no abogaron por tener mejores contratos", señala el reportaje.

De acuerdo con el medio, Seguritech ha tenido una ganancia de 22 mil 307 millones de pesos desde el 2007. 

¿QUÉ ES SEGURITECH?

Seguritech es una firma que nació en enero de 1996, bajo la dirección del ingeniero industrial Ariel Zeev Picker Schatz. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el CEO estudió en la Universidad Iberoamericana y describe a su empresa como una "proveedora de equipos de videovigilancia con un sólido compromiso en el ámbito de seguridad y con 20 años de experiencia en la industria". 

Las firmas Seguritech S.A. de C.V., y Comunicación Segura S.A. de C.V. están relacionadas públicamente con su propietario Ariel Picker y se han convertido en un "monopolio" de los sistemas de seguridad pública.

De acuerdo con la información de la empresa, Seguritech tienen presencia en 22 estados de la República y cuentan con 11 oficinas: Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Saltillo, Silao y Toluca. El corporativo se ubica en la Ciudad de México. 

La firma tiene cinco divisiones: seguridad, defensa, telecomunicaciones, aeronáutica y construcción. La primera división, explica la propia empresa, está estructurada para salvaguardar el patrimonio individual, familiar y corporativo de personas y organizaciones privadas. 

De acuerdo con su sitio web, la empresa se identifica con causas y asistencias sociales como el Teletón, fundado por Fernando Landeros, hijo del exgobernador priista Rodolfo Landeros, así como el DIF, institución pública federal, cuya presidenta es Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. 

Las empresas relacionadas con Seguritech son Comunicación Segura S.A. de C.V., Pierdant de la Mora Consulting S.A. de C.V. o Comercializadora de Productos Alcurnia S.A. de C.V., quienes se turnan los contratos, aunque finalmente el dinero siempre llega a una misma persona: Ariel Picker. 

SU MODO DE OPERAR

De acuerdo con Noroeste, la empresa de Picker Schatz tiene un modo de operación estricto: "A donde llega deja claro en las negociaciones con los estados que toda información de los contratos debe reservarse, con el argumento de ser sensible para la seguridad de los estados".

Seguritech ofrece en los estados servicios de arrendamiento con pagos multianuales. Ya que se termina la vigencia de cada uno, los estados deciden hacer válida o no una cláusula de compra que se establece por montos mínimos del 18% del costo total de los contratos. Es decir, no solo Seguritech ofrece servicios costosos sino que los estados ni siquiera son propietarios de los equipos de vigilancia. 

En su historia, Seguritech tiene ya varios escándalos. Por ejemplo, Seguritech se comprometió con la instalación de botones de pánico, alarmas vecinales y videocámaras en Acapulco, Guerrero, pero no cumplió, reporta Noroeste. Asimismo, en Guanajuato se han promovido sanciones administrativas y penales por irregularidades en la contratación y operación de la empresa.