Santiago Nieto: Ya se presentaron ante la FGR 2 denuncias contra García Luna

Genaro García Luna
Genaro García Luna

Santiago Nieto: Ya se presentaron ante la FGR 2 denuncias contra García Luna

La Corte.Genaro García Luna
AP
2020-05-14 |16:03 Hrs.Actualización16:03 Hrs.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que se presentaron dos denuncias vinculadas con el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, y con el caso de Luis Cárdenas Palomino, exencargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

"Presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso", dijo ante diversos medios de comunicación.

El funcionario informó que también han solicitado información a Estados Unidos, para ampliar la investigación que se tiene en México contra García Luna.

"Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino. Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, afirmó.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cambio de permitir que este traficara cocaína a sus anchas.