Quién es Omar García Harfuch, jefe de la policía que sufrió un atentado

Omar García Harfuch con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum
Omar García Harfuch con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum

Quién es Omar García Harfuch, jefe de la policía que sufrió un atentado

El jefe de la Policía.Omar García Harfuch con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum
Cuartoscuro
2020-06-26 |13:50 Hrs.Actualización13:50 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el atentado a la seguridad de los ciudadanos no debe de quedar impune

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió este viernes a las 6:38 horas, un atentado donde resultó herido con tres impactos de bala y diversas esquirlas. 

García Harfuch llegó como titular de de la  dependencia en octubre del 2019 en lugar de Jesús Orta, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

Te presentamos algunos datos sobre el funcionario de seguridad y su trayectoria:

- Omar Hamid García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 (tiene 38 años), en Cuernavaca, Morelos. 

- Es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua, y de la actriz María Sorté.

- Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, y cuenta con diversos estudios acreditados en el extranjero, tales como: Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA); diplomado Senior Executive in National and International Security, por Harvard University; y Planificación de Operaciones Especiales, Embajada de Estados Unidos.

- Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de FBI; y del Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

- García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal. En 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

- La experiencia profesional del funcionario de la CDMX se remonta a septiembre de 2008, cuando ingresó a la Policía Federal donde desempeñó diversos cargos. Fue jefe de Departamento, subdirector de Área, director de Área, director general, coordinador estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de jefe de División de Investigación.

- Fue coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014.

- En septiembre de 2014 fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

- En marzo de 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, donde estuvo hasta noviembre de 2016.

- De noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

- Este año, de junio a octubre, se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

- En su carrera ha vivido diversas polémicas como lo sucedió en 2016, cuando los padres, madres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos.

- De acuerdo con diversas publicaciones periodísticas García Harfuch ha encabezado operativos donde han sido capturados integrantes de grupos delictivos como Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

- Dio un golpe al narcotráfico tras la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos.

- Figuró como participante en la coordinación de las capturas del exgobernadores Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.