¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y a quiénes torturó?

El exfuncionario está acusado de tortura
El exfuncionario está acusado de tortura
Luis Cárdenas Palomino.El exfuncionario está acusado de tortura
Cuartoscuro
Nación321
2021-07-05 |10:36 Hrs.Actualización19:04 Hrs.

Uno de los exfuncionarios más cercanos a Genaro García Luna, encargado de la estrategia de seguridad en México en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, cayó este lunes. Se trata de Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en la administración calderonista.

¿Pero quién es y de qué se le acusa?

*Tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México.

*Fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de junio de 2009 a enero de 2013.

*Antes de llegar a ese puesto, tuvo una carrera de cerca de cinco años en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

*Durante ese lapso, se desempeñó como creador del Servicio de Protección Federal; coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y director general de Seguridad Privada.

*Después de su paso en la administración federal, Cárdenas Palomino fue designado como director general de la empresa Adamantium Private Security Services, puesto que desempeña en la actualidad.

El delito por el que es acusado es tortura, pero, ¿contra quiénes presuntamente autorizó esta práctica? Te explicamos.

La orden de aprehensión liberada en septiembre del año pasado señala que elementos de seguridad torturaron a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta (exnovio de la francesa Florence Cassez), Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados.

Estas personas fueron señaladas por las autoridades de ser miembros de la banda delictiva ‘Los Zodiacos’.

Se les infligieron golpes con manos y armas. Además, se les cubrió la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieron toques eléctricos.

El objetivo de la tortura era que los individuos firmaran confesiones en las que aceptaban ser parte de la banda delictiva.

Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, de acuerdo con lo expuesto por el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus.