¿Por qué podrían enjuiciar a estos expresidentes de México?

Los expresidentes podrían ser procesados... la ciudadanía lo decidirá el 1 de agosto
Los expresidentes podrían ser procesados... la ciudadanía lo decidirá el 1 de agosto
Los expresidentes podrían ser procesados... la ciudadanía lo decidirá el 1 de agosto
Los expresidentes podrían ser procesados... la ciudadanía lo decidirá el 1 de agosto

¿Por qué podrían enjuiciar a estos expresidentes de México?

En la mira.Los expresidentes podrían ser procesados... la ciudadanía lo decidirá el 1 de agosto
Especial
Eldaa García
2021-07-05 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya iniciaron los trabajos para la consulta popular contra expresidentes de México, la cual tendrá lugar el 1 de agosto en todo el país.  

En ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto poder juzgar a los cinco expresidentes que lo antecedieron, que son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Pero cuáles han sido las controversias en las que se han visto envueltos quienes fueran mandatarios por las que se les quiere someter a juicio político?

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Su ascenso a la presidencia estuvo empañado por la llamada “caída del sistema”, acto que llevó al conteo de votos de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, lo aventajaba y al concluir el conteo, Salinas fue el ganador.

Durante su sexenio, de 1988 a 1994, se privatizaron casi todas las empresas que pertenecían al Estado mexicano; de las mil 152 empresas públicas que había al inicio de su mandato, a su término quedaban sólo 200, señala el comité que impulsa el juicio.

Además de la privatización, que incrementó el número de millonarios en el país, junto con su hermano Raúl Salinas de Gortari, el expresidente engrosó sus cuentas bancarias en el extranjero, de las que disponía de dinero que no estaba obligado a rendir cuentas.

En su último año de gestión, en 1994, encabezó los rumores sobre su relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia que fue asesinado el 23 de marzo de ese año, aunque hasta el momento no se ha probado nada.


ERNESTO ZEDILLO

Derivado de la crisis financiera de 1994, año en que llegó a la Presidencia, Ernesto Zedillo rescató con recursos públicos a un grupo de bancos en el país, rescate conocido como el ‘Fobaproa’, que aunque fue creado en 1990, no fue usado hasta ese año.

El Fobaproa ayudó a más de mil 300 deudores con créditos mayores a 20 millones de pesos, los cuales fueron absorbidos por el Estado, lo que generó que las finanzas del país se agravaran.

En junio de 1995, policías y agentes estatales detuvieron a un grupo de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, a quienes les ordenaron acostarse en el piso y les dispararon, tragedia que derivó en el asesinato de 17 personas.

En diciembre de 1997, en una incursión paramilitar en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron atacados indígenas tzotziles de la organización ‘Las Abejas’, quienes se encontraban en el interior de una iglesia cristiana, lo que derivó en la muerte de 45 personas, incluidos menores y mujeres embarazadas.

VICENTE FOX

A los pocos meses de haber comenzado su sexenio, en enero de 2001, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, en el carro de la ropa sucia y acompañado por funcionarios sobornados que lo empujaron hasta el garaje de la prisión. Por este hecho, únicamente el entonces director de la prisión, Leonardo Beltrán Santana, fue sentenciado por cohecho y evasión de reos, pero fue liberado en el 2010.

También en ese mismo año la periodista Anabel Hernández ganó el Premio Nacional de Periodismo por una investigación llamada el Toallagate, en la que revelaba que en Los Pinos, en ese entonces residencia oficial de los mandatarios, se había gastado en tres toallas importadas “con bordado especial”, cada una con un costo de 4 mil pesos.

Además, en la remodelación de las dos cabañas también en Los Pinos en las que habitaba el presidente Fox y su hija Ana Cristina, se gastaron cinco millones 500 mil pesos.

En el 2003, el entonces IFE multó al PAN y al Partido Verde por la triangulación de recursos de privados desde el extranjero hacia la campaña presidencial de Fox, lo que fue conocido como 'Amigos de Fox', lo que generó una investigación por presunto lavado de dinero, la cual quedó archivada.

Un año después, en el 2004, la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación por el supuesto desvío de 110 millones de pesos del Fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional a la Fundación Vamos México, que era presidida por Marta Sahagún.

En 2006, Fox y Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, ordenaron un operativo policial en Texcoco y San Salvador Atenco contra los opositores a un aeropuerto en esa zona. "La violencia incluyó delitos sexuales que las autoridades no investigaron”, escribió el productor Epigmenio Ibarra en sus redes sociales.

También ‘Martita’ dio de qué hablar en el 2007 cuando sus hijos, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, fueron acusados de tráfico de influencias al haber hecho de intermediarios para que la empresa Oceanografía obtuviera contratos de Pemex por cerca de 6 mil millones de pesos.

FELIPE CALDERÓN

A una semana de haber iniciado su sexenio, el ocho de diciembre de 2006, el presidente Calderón declaró el inicio de la ‘guerra’ del gobierno contra el narcotráfico al ordenar el despliegue de miles de elementos del Ejército, la Armada y policías federales, lo que generó un elevado número de muertes de civiles, desaparecidos y desplazados.

“Felipe Calderón nos heredó un país con zonas absolutamente controladas por cárteles y grupos criminales”, han expuesto los impulsores del juicio político.

El 5 de junio de 2009, ocurrió el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el 49 niños perdieron la vida. Ésta era subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada formada por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón y Primera Dama en ese sexenio.

La tragedia también evidenció posibles responsabilidades por omisión de parte de Juan Molinar Horcasitas, quien en ese entonces era director general del IMSS.

El 22 de agosto de 2010 se registró una masacre en San Fernando, Tamaulipas, en la que el cártel de Los Zetas ejecutó en el ejido El Huizachal a 72 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, crimen que aún no es resuelto por el Estado mexicano, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En septiembre de 2012, fue inaugurada la ‘Estela de Luz’, obra que estuvo enmarcada por un sobrecosto de 192 por ciento, ya que su inauguración, prevista para septiembre de 2010, se demoró hasta enero del 2012. La ASF presentó las denuncias correspondientes ante la PGR sin que se haya judicializado la indagatoria, de acuerdo con información de ‘El Economista’.

ENRIQUE PEÑA NIETO

En septiembre de 2014, concretamente entre la noche del día 26 y la madrugada del 27 de ese mes, policías de Iguala, de Guerrero y militares persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes habían ido a manifestarse en un mitin del alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, e iban de regreso al plantel y fueron alcanzados. Esto derivó en la desaparición forzada de 43 estudiantes.

El 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa nacional, informó que las personas detenidas tras estos hechos declararon que los estudiantes fueron asesinados tras haber sido entregados por los policías al grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, quienes los quemaron, depositaron sus restos en bolsas y los arrojaron a un río cercano.

Dos meses más tarde ese mismo año, el equipo de Aristegui Noticias dio a conocer la investigación de la ‘Casa Blanca’, un reportaje que denunció la compra de una mansión de 7 millones de dólares por parte de Angélica Rivera, segunda esposa de Peña Nieto conocida como ‘La Gaviota’, a Grupo Higa, empresa que tenía con el gobierno federal contratos de obras como Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

">

La denuncia del conflicto de interés provocó la revocación de la licitación de esta obra, y que la Primera Dama tuviera que salir a decir públicamente que ese inmueble lo había adquirido con sus ingresos obtenidos en su carrera como actriz de Televisa. En el video, dijo que pondría en venta la residencia para evitar que eso fuera pretexto para difamar a su familia.

El 19 de junio de 2016, la comunidad de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, en donde había docentes que se oponían a la Reforma Educativa, propuesta por Peña Nieto, fue atacada por elementos de las policías municipal, estatal y federal, lo que dejó una gran cantidad de víctimas y violaciones a los derechos humanos.

En septiembre de 2017, una investigación del portal ‘Animal Político’ y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) desenredó un entramado de 128 empresas fantasmas a través de las cuales el gobierno federal había desviado miles de millones de pesos, lo que fue conocido como ‘La Estafa Maestra’, que involucró a universidades públicas, empresas privadas y más de 50 servidores públicos.


De acuerdo con la investigación, fueron detectados contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones, lo que ha generado hasta el momento la única detención de esta red, la de Rosario Robles, por el presunto delito del ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de la Sedesol.

También en 2017 se desató el escándalo de Odebrecht, una constructora brasileña que habría sobornado a presidentes, expresidentes y funcionarios de varios países para obtener beneficios en licitaciones públicas de obras.

En México, entre 2010 y 2014 estuvo vinculada a pagos por más de 10 millones de dólares para ganar obras públicas como la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán, Tula y Salamanca para Pemex. En todas ellas hubo adjudicación directa o pagos con sobreprecio.

Por ello, en 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió un expediente a Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, quien había sido acusado por exdirectivos de la constructora por recibir esas cantidades de dinero en sobornos entre 2012 y 2016, las cuales había desviado a diversas cuentas bancarias de su madre, esposa y hermana, hecho que el exfuncionario niega pero que le valió la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier puesto público.