¿Por qué la captura de Caro Quintero embarra a Manuel Bartlett?

El director de la CFE estaría involucrado con los hechos de 1985.
El director de la CFE estaría involucrado con los hechos de 1985.
Manuel Bartlett.El director de la CFE estaría involucrado con los hechos de 1985.
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2022-07-15 |21:50 Hrs.Actualización21:45 Hrs.

La detención de Rafal Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, trajó una serie de polémicas relacionadas con el narcotráfico, además del asesinato y tortura de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985. Pero este caso no solo involucra al narcotraficante, sino a varios funcionarios del gobierno de Miguel de la Madrid, entre ellos Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero, ¿Por qué? Aquí despejamos tus dudas. 

De acuerdo con una publicación de la revista Proceso en mayo de 2021, Bartlett Díaz podría ser detenido en cuanto pusierar un pie en Estados Unidos, ya que su nombre aparece en los expedientes del caso del asesinato de "Kiki" Camarena abierto en ese país, según lo dijeron funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

De acuerdo con el reportaje de la revista, funcionarios de Estados Unidos insisten en que el actual director de la CFE participó en reuniones con narcos, especialmente del Cártel de Guadalajara, antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, revelaron funcionarios estadounidenses a Proceso.

Enrique Camarena fue secuestrado y torturado desde el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, miembros del extinto Cártel de Guadalajara.

Según los testimonios de los funcionarios estadounidenses, en colaboración con el crimen organizado y agentes de la CIA, Manuel Bartlett, quien fungía como secretario de Gobernación, y el general Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esos años, habrían participado en el interrogatorio del agente de la DEA, quien fue torturado hasta la muerte, relatan medios como Proceso y La Jornada, que han documentado el caso a lo largo de las últimas tres décadas.

A 37 años del suceso en la que perdió la vida el agente de la DEA, Manuel Bartlett Díaz ha sido secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla, senador de la República y ahora director de la CFE. Protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el experimentado funcionario continúa activamente en la política mexicana a sus 86 años.

Cuando la investigación de Proceso se hizo pública, López Obrador, salió en defensa del funcionario, pues señaló que solo se trataba de una campaña de desprestigio contra de Bartlett y su administración.

“Es público y notorio de que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada que pueden, se le lanzan y si no es por eso, es por el 88. Son los dos temas y lo que se tiene que tener son pruebas”, afirmó en una conferencia mañanera.