Periodista de EU: Genaro García Luna recibió 56 mdd del 'Mayo' Zambada

Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
García Luna fue titular de la extinta SSP entre 2006 y 2012
Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
García Luna fue titular de la extinta SSP entre 2006 y 2012

Periodista de EU: Genaro García Luna recibió 56 mdd del 'Mayo' Zambada

Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.García Luna fue titular de la extinta SSP entre 2006 y 2012
Cuartoscuro
2018-11-20 |21:21 Hrs.Actualización21:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Genaro García fue alto funcionario de seguridad durante dos sexenios

El narcotraficante Jesús el Rey Zambada aseguró, supuestamente, que entregó maletas llenas de dólares en sobornos a Genaro García Luna, quien fue titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, de acuerdo con el periodista Alan Feuer de The New York TImes.

Según Feuer, el Rey Zambada declaró durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán que el Cártel de Sinaloa juntó 50 millones de dólares para otorgar sobornos y así recibir protección por parte de García Luna, quien ha señalado que ese señalamiento es "es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento".

El periodista del NYT señala que el hermano del Mayo Zambada dijo que entregó personalmente una maleta con tres millones de dólares a Genaro García Luna cuando éste era jefe de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y, después, otra maleta con la misma cantidad cuando el funcionario ya era secretario de Seguridad Pública de Calderón.

GARCÍA LUNA RESPONDE

El exsecretario de Seguridad Pública dijo este martes que las declaraciones del narcotraficante Jesús el Rey Zambada sobre haberlo sobornado, para permitir operaciones de tráfico de drogas, son una difamación y perjurio a su persona.

A través de un comunicado, Genaro García aseguró que es "es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento" que cuando fue titular de la AFI recibiera algún pago por parte del Cártel de Sinaloa. 

Además, García Luna dijo es falso que cuando fue titular de la SSP se haya encontrado con Jesús Zambada y éste le haya dado una maleta con tres millones de dólares. "Subrayo que nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina", aseveró.

REGINO RECHAZA ACUSACIONES

Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX entre 2000 y 2005, también fue señalado por supuestamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, como lo dijo este martes Jesús el Rey Zambada.

Sin embargo, a través de Twitter, Regino negó haber recibido dinero del Rey Zambada y dijo que está dispuesto a dar su testimonio ante cualquier autoridad de México o extranjera.