Felipe Cabrera Sarabia, considerado uno de los principales colaboradores del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 20 de enero ante una corte federal en Chicago por distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína.
Cabrera Sarabia, de 51 años, conocido como “El Inge”, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta cadena perpetua.
Durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”.
En 2011, las autoridades mexicanas capturaron a Felipe Cabrera Sarabia, quien era lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados de Durango y Chihuahua. Nueve años después, Cabrera Sarabia, alias “El ingeniero”, fue extraditado a Estados Unidos donde fue acusado de importación de sustancias ilícitas y de integrar un grupo criminal.
Según las autoridades, Cabrera Sarabia mantenía un férreo control de las actividades delictivas, lo que le permitió escalar posiciones en la organización de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y convertirse en una pieza clave del trasiego de drogas.