Paso a paso: Así fue cómo las fuerzas de seguridad detuvieron al 'Marro'

El Marro fue detenido junto con otros 5 cómplices
El Marro fue detenido junto con otros 5 cómplices
El Marro fue detenido junto con otros 5 cómplices
El Marro fue detenido junto con otros 5 cómplices

Paso a paso: Así fue cómo las fuerzas de seguridad detuvieron al 'Marro'

Detenido.El Marro fue detenido junto con otros 5 cómplices
Especial
Nación321
2020-08-04 |09:06 Hrs.Actualización09:06 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una de las detenciones más importantes en la administración de AMLO

José Antonio Yépez Ortiz, alías ‘El Marro’, cometió un error y esa falla lo llevó a ser capturado, tras una persecución de 516 días desde que el Gobierno del Estado lanzó el operativo especial de búsqueda para su captura.

El líder del Cartel de Santa Rosa de Lima fue detenido por autoridades federales y estatales el pasado domingo, en un operativo que duró 4 horas con 15 minutos.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa, informó más detalles del operativo para capturar al 'Marro'.

- Durante varios días se vigilaron 4 posibles domicilios donde podría estar el ahora detenido: La Casa gris, las Galleras, la Lata y las Bardas fue como las autoridades nombraron a dichos inmuebles ubicados en Francisco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas.

- El Marro fue detenido en la madrugada junto con 5 cómplices. Sus acompañantes fueron identificados como Raúl Alberto, alias ‘Diente’, Silvestre, Saulo Sergio ‘El Cebollo’, Guillermo y José Cruz. En otro domicilio se detuvo a Angélica, cuñada de ‘El Marro’, señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima. El operativo duró 15 minutos, más 4 horas previas de vigilancia y planeación.

- Las autoridades intervinieron los 4 domicilios de manera simultanea.

- 'El Marro' y sus sicarios intentaron defenderse; dispararon en varias ocasiones y uno de los escoltas resultó herido. La persona fue identificada como Saulo Sergio, alias 'El Cebollo'. 

- Las autoridades identificaron que el 'Marro' no dormía dos noches seguidas en el mismo lugar, por lo que fue una de las pistas para seguir su paradero.

- Los delincuentes ya estaban alertados sobre la presencia policiaca. Un dron sobrevolaba el escondite del líder criminal, pero sus ‘halcones’ tardaron en reaccionar. Policías de élite tenían cercado el rancho ubicado junto a una escuela telesecundaria.

- En el operativo participaron 120 elementos de las fuerzas especiales, 120 de las tropas jurisdiscionadas y 20 elementos del grupo de respuesta de emergencia. Además de 2 helicópteros Cougar con toda la tripulación y 4 células por parte de la fiscalía del Estado.

- ‘El Marro’ cometió el error de dejar un rastro telefónico, cuando pedía dinero a cambio del rescate de una empresaria de Apaseo el Alto, quien fue liberada minutos después de la captura del huachicolero.

Las células delictivas que lideraba ‘El Marro’ eran las encargadas del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

El Marro estableció su centro de operaciones delictivas en once municipios de Guanajuato, entre ellos, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

'El Marro' ya fue presentado ante el juez de control en el penal de Puentecillas, donde se le imputará el delito de secuestro.

Con información de Luciano Vázquez, corresponsal en Guanajuato.