No solo en México: cárteles de la droga extienden sus operaciones en el mundo

La violencia en Ecuador dejo el descubierto la operación de los grupos criminales
La violencia en Ecuador dejo el descubierto la operación de los grupos criminales
El narco en el mundo.La violencia en Ecuador dejo el descubierto la operación de los grupos criminales
Especial
Nación321
2022-11-06 |19:20 Hrs.Actualización19:20 Hrs.

El poder de los cárteles mexicanos de la droga se extendió a lo largo de otros países, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, tienen presencia en varios países de Centro y Sudamérica; además de Estados Unidos y Canadá. Su poderío ha tomado. tanta fuerza que se ha expandido hasta Asia y Europa. Aquí te decimos cuales son las naciones en las que los grupos de crimen organizado de México operan de manera ilegal.

CJNG vs. CARTEL DE SINALOA

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el grupo criminal fundado por Joaquin "El Chapo" Guzman, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul” y Héctor Luis “El Güero” Palma, opera en 23 estados de la República Mexicana, además de tener presencia en 50 ciudades de Estados Unidos y 54 países de todo el mundo, teniendo el imperio del narco más grande a nivel internacional.

Mientras que el CJNG pelea por desbancarlo, aunque sus operaciones alcanzan, hasta el momento, 25 entidades de México y 25 de Estados Unidos, sumando su paso por algunos países de Centro y Sudamérica, Canadá para llegar al sudeste asiático, donde compran el fentanilo y finalmente Oceanía.

AMÉRICA

Tras los hechos violentos en Ecuador que señalan al CJNG como responsable, se hizo visible la presencia del grupo criminal fundado y liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"; sin embargo, datos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocan como el tercer cartel más peligroso y poderoso del mundo, ya que el Cártel de Sinaloa sigue encabezando el negocio del narco a nivel internacional.

Desde 2010 las organizaciones criminales nacidas en México han consolidado su presencia en la región centroamericana.

Según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por Centroamérica pasa el 80% de la cocaína que anualmente ingresa a ese país.

Señala que las organizaciones mexicanas contratan a grupos locales para custodiar y trasladar la droga hacia el norte.

Además de Ecuador, las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras han reportado la presencia del Cártel Jalisco y del Cártel de Sinaloa en la zonas limítrofes de los tres países

En Guatemala el Cartel de Sinaloa controla las zonas norte y del Pacífico, así como en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Izabal, Zacapa y Petén, en la frontera con México.

También se ha establecido en países como:

  • Colombia
  • Perú
  • Venezuela
  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Costa Rica
  • Chile
  • Panamá
  • Nicaragua

Según reportes de inteligencia, citados por medios locales, en Panamá también hay presencia del Cártel de Juárez, fundado por Amado Carrillo, mejor conocido como "El Señor de los Cielos", así como de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. Incluso en Costa Rica todavía opera el grupo criminal de Los Caballeros Templarios. 

EUROPA

Un informe elaborado por Europol  y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) indica que cárteles mexicanos operan junto con grupos criminales de la Unión Europea (UE) en la producción de metanfetamina y cocaína en el continente europeo.

Al igual que en el continente americano, los grupos criminales de "El Chapo" y de "El Mencho" son los que lideran el mercado. De acuerdo con el reporte, Europa no solo es productor y fuente para los mercados externos, sino que también es destino y tránsito para otros centros de producción, como Irán, Nigeria y, más recientemente, México.

Además, los indicios recientes apuntan a la cooperación entre productores de drogas mexicanos y europeos.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, subrayó el informe.

Asimismo, Europol afirmó que, “si bien la mayoría de la metanfetamina para los mercados de la UE aparentemente es suministrada por productores europeos, también se produce tráfico a gran escala” de México al continente, “muy probablemente en tránsito a mercados fuera de la UE”.

“Se cree que dicho contrabando se basa en gran medida en el ocultamiento de mercancías legítimas transportadas en contenedores marítimos”, recalcó.

Detalló que la colaboración holandesa y mexicana impulsan la producción de metanfetamina a gran escala en Europa.

El informe detalla que los países en lo9s que operan estos grupos son:

  • Rumania
  • España
  • Holanda
  • Italia
  • Portugal
  • Francia (y sus territorio de ultramar)
  • Reino Unido (y sus territorio de ultramar)

ASIA  

En el caso del continente asiatico, ambas organizaciones criminales mexicanas han buscado impulsar una “política exterior” en la región Asia Pacífico con la finalidad de asegurar el suministro de precursores para drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo.

De acuerdo con informes de la DEA y del Departamento de Estado de Estados Unidos, la entrada del Cártel de Sinaloa hacia Asia se dio por medio de sus vínculos con las tríadas chinas en Hong Kong, incluidas las dos más grandes: “14K” y “Sun Yee On”.

En 2021, el CJNG acrecentó su rivalidad con el Cártel de Sinaloa y la trasladó hasta Hong Kong convirtiéndose en su máximo competidor en la distribución de cocaína, cuyo mercado está limitado a los ricos al ser más cara que la metanfetamina o la heroína.

ÁFRICA

Además, especialistas e informes de seguridad informan que tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en varias regiones de África, apoderándose del tráfico de drogas y hasta de diamantes.

Durante varios años, la mafia nigeriana y familias de Asia lideraban el tráfico de drogas en África, sin embargo, en el 2020, un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos compartido a autoridades mexicanas, reveló que el CJNG opera en varios países africanos como Guinea Bissau, Senegal, Gambia, Guinea, Cabo Verde y Sierra Leona.

En tanto, Sinaloa utiliza la ruta de Guinea Bissau para introducir la droga en Europa. En esa región operan tres facciones del cartel.