Moreira aún no está a salvo, fiscalía de España pide reabrir su caso

En problemas.
El exgobernador de Coahuila tiene una investigación abierta en España
En problemas.
El exgobernador de Coahuila tiene una investigación abierta en España

Moreira aún no está a salvo, fiscalía de España pide reabrir su caso

En problemas.El exgobernador de Coahuila tiene una investigación abierta en España
Cuartoscuro
2018-11-14 |16:55 Hrs.Actualización16:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político formó parte del primer círculo del poder en los últimos años

La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó este miércoles a la Audiencia Nacional que reabra una investigación contra el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, ante nuevos datos sobre el delito de blanqueo de capitales.

De acuerdo al diario La Vanguardia, la solicitud fue realizada ante el juez Santiago Pedraz por el testimonio de dos testigos que declararon en San Antonio, Texas que lo relacionan a actos de corrupción y malversación de fondos, así como vínculos con el crimen organizado cuando fue gobernador.

Moreira, quien gobernó Coahuila de 2005 a 2011, fue detenido en España en enero de 2016 por una investigación de lavado de dinero; en ese entonces estudiaba un posgrado en Barcelona. Sin embargo, se archivó el caso y fue liberado.

De acuerdo con lo publicado por el diario catalán, la investigación continuó y la fiscalía solicitó su reapertura ante nuevos indicios que ya fueron analizados por la policía española.

Por ello, pidió que una comisión rogatoria se dirija a la fiscalía de San Antonio para obtener una declaración de los testigos y se obtengan las pruebas contra el exgobernador de Coahuila.

También se solicitó una comisión similar para que pida a la policía y Procuraduría General de la República de México investigue y verifique la información que aportó el exlíder del PRI en su defensa en España.

La fiscalía española consideró que hay indicios de que formó una estructura con 'testaferros' y que además mantenía comunicación con el Cártel del Golfo y Los Zetas cuando fue gobernador.

De esta forma, indica La Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción "considera que con las nuevas declaraciones obtenidas ha quedado rota la legitimación del dinero del que disfrutó en España, “resultando, por tanto, que el patrimonio detectado a Moreira es el afloramiento de los beneficios obtenidos por los actos de corrupción y de vinculación con el crimen organizado”.

DILIGENCIAS, VIOLACIÓN A GARANTÍAS: DEFENSA DE MOREIRA

¿Hubo respuesta de Moreira? Sí, bueno, al menos de su abogado quien aseguró que las diligencias practicadas contra su cliente no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías.

El comunicado destacó que la reapertura de la investigación contra Moreira Valdés es un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española.

"Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira. Del mismo modo, la defensa del señor Moreira quiere poner de manifiesto que no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”, dijo la defensa en el comunicado.

La defensa del expriista agregó que los testimonios que utiliza la Fiscalía de España son de personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de "acuerdos espurios" con la fiscalía norteamericana.