México, segundo lugar en asesinatos de periodistas, sólo debajo de Ucrania: HRW

HRW exhortó a AMLO a tomar acciones tras los asesinatos de periodistas
HRW exhortó a AMLO a tomar acciones tras los asesinatos de periodistas
Periodistas asesinadosHRW exhortó a AMLO a tomar acciones tras los asesinatos de periodistas
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-03 |14:47 Hrs.Actualización14:47 Hrs.

La organización Human Rights Watch (HRW) condenó este martes las agresiones de periodistas en México y sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer el mecanismo de protección y cesar el hostigamiento a los críticos de su gobierno.

En un comunicado por el día mundial de la libertad de prensa, HRW lamentó que, en lo que va del 2022, México acumule ocho periodistas asesinados. Con esa cifra, explicó que el país se encuentra sólo debajo de Ucrania que reportó 12 comunicadores fallecidos, la mayoría de ellos mientras cubría la invasión de Rusia.

HRW añadió que desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018, al menos 33 periodistas fueron asesinados en relación con su trabajo, según datos de la organización Artículo 19.


“Este año va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en México”, indicó Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch. “El presidente López Obrador no sólo no ha abordado la violencia ontra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”, agregó.

Según la ONG, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y rara vez se esclarecen los crímenes o enjuician a los responsables. 


Además, acusó que el mecanismo de protección tiene una capacidad limitada para responder a todas las necesidades. Inclusive, recordó que nueve periodistas han sido asesinados mientras recibían protección del gobierno Federal.

“La mayoría de los crímenes en México quedan impunes, incluyendo los asesinatos de periodistas. De las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en 2010, tan sólo seis han resultado en condenas por homicidio. Ante estos hechos de violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura”, lamentó HRW.