México, 'reprobado' en corrupción y seguridad: World Justice Project

En el Índice Global de Estado de Derecho, el país se situó en el lugar número 113 de 139.
En el Índice Global de Estado de Derecho, el país se situó en el lugar número 113 de 139.
México.En el Índice Global de Estado de Derecho, el país se situó en el lugar número 113 de 139.
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-14 |18:07 Hrs.Actualización18:07 Hrs.

México está dentro de los países peor calificados en cuanto a ausencia de corrupción, orden, seguridad y justicia civil, de acuerdo con la organización World Justice Project.

En el Índice Global de Estado de Derecho, el país se situó en el lugar número 113 de 139, lo que lo sitúa al mismo nivel de Nigeria, Madagascar, Angola y Mali. 

El índice presentado este miércoles reveló que México cayó nueve lugares con respecto al 2020, cuando ocupó el lugar 104 de 128 naciones evaluadas por la organización.


A nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países, solo superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La nueva ubicación de México en este índice se debió a bajos puntajes en otros rubros como justicia criminal (se ubica en el lugar 128), cumplimiento regulatorio (en el lugar 105) y derechos fundamentales (lugar 91).

Sin embargo, la peor evaluación para México fue en 'Ausencia de Corrupción', uno de los ocho factores que mide el World Justice Project, en el que fue ubicado en el sitio 135, apenas por arriba de Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

El informe considera tres formas de corrupción, que son sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados y la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos, y analiza también esta práctica en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

El reporte de World Justice Project también incluyó el parámetro 'Orden y seguridad”, el cual determina qué tan bien una sociedad garantiza la seguridad de las personas y de las propiedades; en éste, México fue rankeado en el puesto 129 de 139; en Latinoamérica, es el tercer país con el peor puntaje de este indicador, sólo detrás de Haití y Venezuela.