Marzo de 2021, el mes más letal y violento para las mujeres

El actual gobierno no ha podido frenar la ola de violencia en contra de las mujeres
El actual gobierno no ha podido frenar la ola de violencia en contra de las mujeres
Violencia feminicida.El actual gobierno no ha podido frenar la ola de violencia en contra de las mujeres
Cuartoscuro
Ignacio Alzaga
2021-04-22 |16:13 Hrs.Actualización16:13 Hrs.

Marzo de 2021 es el mes más letal para las mujeres al registrar nuevo récord de 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra más alta correspondía anteriormente a diciembre de 2018 –primer mes de la actual administración- con 359 mujeres asesinadas.

En el apartado Víctimas mujeres de homicidio doloso y feminicidio a nivel nacional, se detalla que en marzo pasado se reportaron 267 casos de asesinatos intencionales, así como 95 feminicidios.

De esta manera suman 362 casos que representan un máximo histórico desde que se dan a conocer registros oficiales de ambos indicadores a partir del año 2015.

Durante diciembre de 2018 se contabilizaron 259 asesinatos dolosos contra mujeres y 100 feminicidios, que en este último rubro se mantiene como cifra récord de este tipo de violencia criminal.

Ricardo Márquez Blas, consultor y experto en temas de seguridad, dijo que sin duda marzo se convirtió en el mes más letal y violento para las mujeres en México, pese a los programas implementados en esta administración supuestamente para protegerlas.

Comentó que resulta paradójico e incomprensible que sea marzo, precisamente cuando se realizan grandes movilizaciones para defender los derechos de las mujeres es celebrado el Día Internacional de la Mujer, cuando aumentaron estos delitos.

“Marzo es el mes más violento para las mujeres en la historia contemporánea a pesar de todas las manifestaciones de inconformidad y de todo lo que las autoridades dicen que están haciendo para evitar, marzo es un mes terrible”, indicó.

Puntualizó que las propias cifras del SESNSP revelan que un nuevo máximo en casos de violencia familiar, en los que las mujeres son las principales víctimas.

Los datos indican que en marzo de 2021 se registraron 23 mil 709 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que el máximo anterior es de octubre de 2020 con 20 mil 590 indagatorias.