Yarrington y otros 6 exgobernadores vinculados con el narcotráfico

Exgobernadores señalados.
Distintos gobernadores han sido señalados y investigados por autoridades nacionales y extranjeras
Exgobernadores señalados.
Distintos gobernadores han sido señalados y investigados por autoridades nacionales y extranjeras

Yarrington y otros 6 exgobernadores vinculados con el narcotráfico

Exgobernadores señalados.Distintos gobernadores han sido señalados y investigados por autoridades nacionales y extranjeras
Cuartoscuro
2017-04-09 |22:29 Hrs.Actualización23:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios exgobernadores siguieron los pasos de Yarrington

Este domingo 9 de abril la PGR informó la detención de otro exgobernador ligado con el narcortráfico: el priista Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005.

Yarrington fue detenido en Italia y se espera que en los próximos días sea repatriado a México por la PGR.

En Nación321 revisamos a los exgobernadores de los últimos años que están señalados por tener cercanía y complicidad con la delincuencia organizada.

TOMÁS YARRINGTON

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) está acusado de nexos con el crimen organizado, extorsión y asociación delictuosa.

Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo.

En 2013, una Corte Federal con sede en Texas acusó a Yarrington de haber lavado dinero del narcotráfico desde 1998, incluso desde antes de ser gobernador. 

En ese mismo año, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari.

Fue capturado el 9 de abril de 2017 en Italia, según informó la PGR.

2. HUMBERTO MOREIRA

El exgobernador de Coahuila, de 2005 a 2011, fue acusado por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, particularmente con Los Zetas

A Humberto Moreira, que fue presidente nacional del PRI, también se le señaló por malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho. 

En 2012, la PGR lo absolvió de los delitos de endeudamiento al no contar con pruebas.

Actualmente es investigado por la Corte Federal de Texas y se le vincula con utilización de cuentas bancarias y empresas para blanquear cerca de 3 mil millones de pesos. El 15 de enero de este año fue detenido en Madrid, España, pero salió libre a los pocos días.

3. JESÚS REYNA GARCÍA

Fue nombrado gobernador interino de Michoacán por 90 días en abril de 2013. Un año después, el 4 de abril del 2014, fue detenido por la PGR al ser acusado de proteger al cártel de Los Caballeros Templarios.

La PGR acusó al priista de tener vínculos con Servando Gómez Martinez, alias La Tuta, considerado el líder de dicho cártel.

Reyna fue sometido a proceso penal federal, ya que el priista apareció en un video con dicho delincuente.

Un juez federal le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, al cometer delitos contra la salud y por posibles nexos con Los Caballeros Templarios

4. EUGENIO HERNÁNDEZ

El exgobernador del PRI en Tamaulipas (2005-2010), Eugenio Hernández, apenas el año pasado vino a México para votar por el priista Baltazar Hinojosa.

Sin embargo, Hernández Flores es buscado por la DEA en los Estados Unidos por la presunta operación de un sistema de lavado de dinero de 30 millones de dólares en el país vecino, donde se le involucra con la delincuencia organizada. 

La Administración para el Control de Drogas señala que si es declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero, Hernández enfrentaría hasta 20 años de prisión federal y una multa de al menos 500,000 dólares.

5. JORGE TORRES LÓPEZ

Un gobernador que también duró poco tiempo en su cargo. Se hizo de la gubernatura interina de Coahuila de enero a diciembre de 2011, al sustituir al también indiciado Humberto Moreira.

Actualmente es buscado por la DEA por el delito de lavado de dinero.

6. FAUSTO VALLEJO

El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, es investigado por las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán (PGJ), por el desvío de más de tres mil 759 millones de pesos.

Silvia Estrada, secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, reveló que este martes 17 de enero fueron presentadas 10 denuncias penales en la PGR y PGJ por delitos de peculado, fraude y abuso de atribuciones de el priista, de acuerdo con Noticias MVS.

Fausto Vallejo, abanderado por el PRI, ganó la elección estatal del 2011 y rindió protesta como gobernador el 15 de febrero del 2012.  Tras acusar problemas de salud renunció en junio del 2014 por lo que el Congreso del Estado nombró como gobernador sustituto a Salvador Jara, entonces rector de la Universidad Michocana.

Vallejo ha sido señalado de tener nexos con Los Caballeros Templarios, al igual que los otros dos exmandatarios morelenses Jesús Reyna y Salvador Jara. 

6. MARIO VILLANUEVA

El exgobernador Mario Villanueva regresó a México y fue reaprehendido por la PGR para terminar de pagar una condena de 22 años por delitos de contra la salud y lavado de dinero. 

Villanueva fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, postulado por el PRI. Se fugó días antes de concluir su gestión cuando era investigado por presuntos nexos con el cártel de Juárez, pero después fue detenido y enviado a EU para pagar una condena.