Mara y Cabify: el colmo de la violencia contra las mujeres

Mara Castilla abordó una Cabify, desapareció y fue hallada muerta una semana después
Mara Castilla abordó una Cabify, desapareció y fue hallada muerta una semana después

Mara y Cabify: el colmo de la violencia contra las mujeres

Descansa en paz.Mara Castilla abordó una Cabify, desapareció y fue hallada muerta una semana después
Especial
2017-09-15 |18:03 Hrs.Actualización20:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aunque tomen precauciones, las mujeres siguen siendo asesinadas en México

La semana pasada, Mara Castilla abordó un taxi supuestamente seguro en Puebla. Sin embargo, desapareció y este viernes fue hallada muerta. Las autoridades señalaron que la joven murió por estrangulamiento y sufrió abuso sexual.

Desde que se dio a conocer el caso, la historia cobró merecida relevancia en medios y redes sociales. Primero, porque los casos de violencia contra mujeres siguen aumentando en México; después, porque Mara usó un servicio que supuestamente garantiza la seguridad de los usuarios.

El gobernador de Puebla, el panista Antonio Gali, dio a conocer el hallazgo del cadáver de la joven este viernes, justo una semana después de su desaparición.

ESTA ES LA HISTORIA

La Fiscalía estatal informó que el viernes 8 de septiembre Mara abordó el vehículo Cabify en Cholula a las 5:00 horas. El auto llegó al domicilio de la joven 30 minutos después. Aunque Ricardo Díaz, el chofer, declaró a las autoridades que la joven le pidió descender en otro punto de la calle de su domicilio, un video muestra que el taxi se detuvo afuera de la casa durante 30 minutos.

Después, de acuerdo con las autoridades, el conductor dirigió su vehículo a un motel en Puebla, donde ingresó a una habitación a las 6:47 horas y salió de la misma a las 8:15 horas. Personal del motel reportó que faltaba una sábana y una toalla del cuarto. En los videos de vigilancia no se aprecia a Mara.

Tras salir del motel, el chofer se dirigió hacia la autopista México-Puebla y regresó a la ciudad. Las autoridades comenzaron la búsqueda de Mara y su cuerpo fue hallado este viernes a las 13:00 horas, envuelto en una sábana blanca con el nombre del motel al que ingresó el chofer de Cabify.

 Asimismo, la fiscalía poblana cateó un inmueble en Tlaxcala, propiedad de Ricardo Díaz. En ese domicilio fueron encontradas prendas de Mara con manchas de sangre.

EL CHOFER Y CABIFY

La desaparición de Mara fue denunciada a las autoridades por sus familiares, quienes también contactaron a Cabify, una empresa española que ofrece servicio de transporte privado mediante el uso de una aplicación que permite geolocalizar a los usuarios y conductores. Por lo tanto, en teoría, está garantizada la seguridad del usuario desde el inicio al fin del traslado.

La noche del sábado 9 de septiembre, Ricardo Díaz acudió voluntariamente a rendir su declaración sobre el viaje que brindó a Mara. El chofer aseguró que la joven descendió del vehículo cerca de su casa, pero la Fiscalía de Puebla informó este viernes que los peritajes realizados señalan que los teléfonos de Ricardo y Mara estuvieron en los mismos lugares, tras el viaje que brindó a la joven.

Luego de que el caso se dio a conocer, las cuentas de Cabify en redes sociales comenzaron a recibir cuestionamientos de los usuarios. La empresa aseguró que brindó los datos del detalle del viaje de Mara a las autoridades. 

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Mara, la plataforma emitió a través de su cuenta de Twitter un mensaje para lamentar la muerte de la joven, solidarizarse con la familia y además exigió castigo a los responsables de su muerte.

#SiMeMatan

El pasado miércoles 3 de mayo, una joven fue hallada muerta en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM. Tras la noticia, en las redes sociales surgió una protesta en la que también participó Mara.

Con información de El Financiero