Lozoya usó a su hermana para triangular recursos en caso de Agro Nitrogenados

Emilio Lozoya está involucrado en casos de corrupción cometidos en Pemex
Emilio Lozoya está involucrado en casos de corrupción cometidos en Pemex

Lozoya usó a su hermana para triangular recursos en caso de Agro Nitrogenados

En problemas.Emilio Lozoya está involucrado en casos de corrupción cometidos en Pemex
Cuartoscuro
2020-07-28 |13:46 Hrs.Actualización13:46 Hrs.

La Fiscalía General de la República reveló que Emilio Lozoya utilizó a su hermana para poder triangular recursos y con ello poder comprar una propiedad en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX.

"Tochos Holdings era una empresa donde Emilio L. estaba como beneficiario, dicha entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, banco privado en Suiza. En ese momento la beneficiaria fue “Gilda L.”; sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban. En lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva", revelaron las autoridades.

De acuerdo con la FGR, los primeros depósitos a Lozoya se hicieron durante la etapa en la que el exdirector de Pemex participó en la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.  

Se tiene registro que Lozoya recibió una primera transferencia por 500 mil dólares, y luego otras dos por un millón de dólares cada una.

"Es conocido que Emilio L. participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego en el periodo de transición fue el representante de asuntos internacionales, periodo en el que se hicieron los primeros depósitos de 500 mil dólares, después un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 mil 400 pesos, que es el monto del inmueble adquirido en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo".

Las transferencias se hicieron a través de Tochos Holding Limited. 

"Llamó la atención que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil".

Se acreditó que el 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Lozoya y otro monto para la dueña de la casa adquirida en Lomas de Bezares. 

Con esto, según la Fiscalía, se demuestra que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.