Lozoya pide que hoy se resuelva su situación jurídica por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex se declaró no culpable de los delitos de cohecho y asociación delictuosa
El exdirector de Pemex se declaró no culpable de los delitos de cohecho y asociación delictuosa

Lozoya pide que hoy se resuelva su situación jurídica por caso Odebrecht

Emilio LozoyaEl exdirector de Pemex se declaró no culpable de los delitos de cohecho y asociación delictuosa
Especial
2020-07-29 |17:18 Hrs.Actualización17:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los casos más graves de corrupción ocurridos en el sexenio de Enroque Peña Nieto 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien pidió ser identificado como ERLA, solicitó al juez que sea este mismo miércoles cuando se defina su situación jurídica con relación a los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Luego de que la representación social concluyó con la imputación y la exposición de sus datos de prueba, el juez de Control Juan Carlos Ramírez Benítez le preguntó si era su deseo que se definiera su situación jurídica a lo que Lozoya dijo que si.

"Su señoría muchas gracias, sería de mi preferencia que usted emitiera su resolución en esta audiencia. Muchas gracias", pidió Lozoya.

Ante ello, el juez anunció un receso de máximo 2 horas, tiempo que otorga la Ley para regresar a la audiencia y resolver. 

Previo al receso la defensa  intervino para hacer 5 observaciones, entre ellas agradecer a la FGR, además repitió lo dicho en la audiencia del martes en el caso Agro Nitrogenados, en el sentido de que se han respetado las garantías y derechos del señor Lozoya, así como la defensa adecuada y la presunción de inocencia.

Señaló que tal reconocimiento se hace en aras de "no violentar la edificación del criterio de oportunidad que Lozoya ha solicitado a la FGR en un ánimo directo claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones".

Insistió en que el exdirector de Pemex ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido.

"En ese sentido, confirmar lo dicho de que en su momento procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que ha señalado el agente del ministerio público, puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación".

Dijo que el objetivo de todo es que "se sepa la verdad, de que se procure y se imparta justicia".