Los videos y fotos que no habías visto del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Trama.
Las fotografías de los elementos alrededor del asesinato de Luis Donaldo Colosio
Trama.
Las fotografías de los elementos alrededor del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Los videos y fotos que no habías visto del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Trama.Las fotografías de los elementos alrededor del asesinato de Luis Donaldo Colosio
Especial
2019-03-23 |16:06 Hrs.Actualización16:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho cambió por completo el rumbo de México

El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, es uno de los episodios más trágicos de la política mexicana.

El entonces candidato presidencial del PRI representaba para un sector de la población una esperanza de cambio en el México de los 90. El misterio que envolvió el asesinato dejó muchas dudas a la población y este viernes finalmente se divulgaron los videos y fotografías de los momentos previos y después del homicidio.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso al material que se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable a Mario Aburto Martínez y esto fue lo que publicaron:

VIDEOS

En un primer video se observa la llegada de Luis Donaldo Colosio a la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Las imágenes fueron grabadas por un ciudadano y se observa el auto en el que viajaba el político priista; segundos después se ve al candidato presidencial saludando a los asistentes mientras lo escoltan varias personas.

En otro video se observa cómo Colosio saluda a varios simpatizantes de su campaña, incluyendo a Vicente Mayoral, una de las personas a las que acusaron de haberle disparado.

Un tercer video muestra el discurso que dio Colosio ese día fatídico:

Y en un cuarto video se pueden ver los minutos finales del evento de Luis Donaldo Colosio y los minutos previos a su asesinato:

En un quinto video se muestra a Mario Aburto Martínez, única persona encarcelada por el asesinato de Colosio, interrogar a uno de los escoltas del excandidato presidencial.

Posteriormente se muestra la recreación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, vía Mario Aburto Martínez y una persona que lo ayuda a mostrar cómo murió el excandidato presidencial.

La escenificación ocurrió el 16 de septiembre de 1994.

En la recreación del asesinato, Mario Aburto asegura que él no tenía ningún motivo para matar a Luis Donaldo Colosio.

"No había ninguna intención absoluta en querer hacer daño a una persona respetable, una persona, ¿cómo les podría decir? que ni siquiera conocía, segundo, no había ningún motivo para atentar contra una persona: no soy una persona que esté mal de sus facultades mentales, no pertenezco a grupos armados ni he practicado con armas ni estoy relacionado con la política, soy una persona totalmente recta que no utiliza drogas, que se dedicaba a su trabajo y a su familia", dice Mario Aburto en una parte del video.

En este video, Mario Aburto explica que decidió dispararle a Colosio para que la prensa lo viera y con ello evitar más  actos bélicos como los que en ese momento ocurría en Chiapas.

"En ningún momento fue mi intención herir al candidato, así grave no, una leve lesión y la prensa me iba a tomar en cuenta. Incluso antes de que hablara el candidato yo quise pasar a hablar y le iba a decir: señor licenciado es un orgullo para mí conocerlo", se escucha en el audio.

Este audio revela el primer interrogatorio que le hicieron a Aburto, tras ser detenido por dispararle al entonces candidato. En el material, las personas que lo interrogan le dicen que lo llevarán con el "personaje" que él quiera, a lo que Mario asegura que no puede confiar en ellos y que seguramente le darán unos balazos.

FOTOS

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que en las cajas de evidencias que son parte del expediente del proceso penal contra Mario Aburto Martínez, fueron localizadas -en sobres de manila- fotografías, el libro de actas de Aburto, un cuaderno de dibujos hechos por él mismo; así como materiales relacionados con el magnicidio del 23 de marzo de 1994. 

"También se encontraban, llenos de polvo, negativos originales de aquel evento. Todo estaba resguardado en el Juzgado Primero de Procesos Penales del Estado de México, localizado en Toluca", escribió Mexicanos.

Estas son las fotos que se hicieron públicas este viernes. Por ejemplo esta es una de las imágenes de la recreación del asesinato, en el penal de Almoloya de Juárez.

Otra más de la pistola que usó Mario Aburto para matar a Colosio:

Dentro de las fotos se encontró el “Libro de Actas” donde Mario Aburto escribiera sus pensamientos y también se encontraron 25 trazos inéditos.

De acuerdo con las autoridades, estos trazos fueron realizados por Mario Aburto Martínez meses antes de que cometiera el asesinato contra Colosio.

En el escrito de Mario Aburto se leen frases en inglés como: "Renuncié a mi trabajo", "la muerte de mi hermano", "me robaron en Tijuana", "fracasé en la escuela", "me quedé sin dinero", "perdí mi departamento", entre otras. 

Estas y otras fotos puedes encontrarlas en la página de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).