¿Los recuerdas? Casos de abuso y omisión policial en México

A estos casos, se suman otros de gran impacto como los ocurridos en Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán
A estos casos, se suman otros de gran impacto como los ocurridos en Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán
Seguridad.A estos casos, se suman otros de gran impacto como los ocurridos en Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán
Especial
Nación321
2021-11-02 |17:55 Hrs.Actualización16:36 Hrs.

El caso de Octavio Ocaña no es el único en el que algún agrupamiento de la policía local o federal ha estado envuelto en dudas sobre su actuación y e investigación en situaciones que han derivado en muertes y violencia desmedida.

Aunque la Fiscalía del Estado de México resolvió que la muerte del actor de la serie “Vecinos” fue accidental, al dispararse el arma que llevaba en la mano derecha al perder el control de su vehículo y chocar en la carretera Chamapa-Lechería, en Cuautitlán Izcalli, han surgido diversas versiones, algunas de las cuales, sugieren que la policía municipal estuvo relacionada o que no auxiliaron a Ocaña a pesar de que a su llegada, continuaba con vida.

También existen diversas versiones sobre el arma que causó la muerte del joven de 22 años, sobre si pertenecía a él, a los amigos con los que viajaba en el auto o si fue “sembrada” por la policía.

Aunque la Fiscalía reveló las causas del fallecimiento, continuarán los cuestionamientos sobre la actuación de la policía y de la fiscalía. Y este caso se sumará a otros que han ocurrido en el país, en el que las autoridades responsables de la seguridad, terminan involucradas en dudosos procedimientos.

Casos de abuso y omisión policial en México

JOSÉ EDUARDO RAVELO 

Hace unos días, la Fiscalía de Yucatán descartó que hubiera tortura en la muerte de José Eduardo, un joven veracruzano de 23 años que trabajaba en Mérida y quien fuera detenido mientras caminaba en la calle “por alterar el orden público”.

El joven fue detenido el 21 de julio y liberado al día siguiente. Autoridades filtraron videos de cámaras a los medios de comunicación, en los que se observa que José Eduardo había lanzado una piedra, en otra imagen un policía lo interroga sobre si se encuentra drogado.

En otro de los videos aparece semiinconsciente en el piso de la batea de la camioneta policial y después en el piso de la celda.

Ravelo falleció en un hospital nueve días después por policontusiones. Su mamá, María Ravelo, denunció ante las autoridades que su hijo la llamó y le contó que había sido golpeado, torturado y violado por los agentes de la Policía Municipal, además de que un hospital le negó la atención médica. 

A pesar de convertirse en un caso mediático y del seguimiento que la mamá le dio al caso de la muerte de su hijo, la investigación de las autoridades resolvió que José Eduardo murió de neumonía y que no hubo tortura ni agresión por parte de las autoridades.

Encuentran el cuerpo de Rosendo Vázquez

A finales de octubre de 2021 fue entregado el cuerpo de Rosendo Vázquez un joven presuntamente desaparecido por elementos de la policía de Coatzacoalcos, Veracruz, en 2015, durante el gobierno de Javier Duarte. 

Rosendo desapareció junto con otras tres personas, mientras laboraba en un taller mecánico. Su familia lo buscó en fosas clandestinas, e incluso su madre fue una de las fundadoras del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, pero sus restos se encontraban “perdidos” entre los cuerpos que permanecían almacenados en la Fiscalía de Veracruz tras ser hallados en 2016.

Se presume que su desaparición y la de otras 30 personas en 2015 estuvieron relacionadas con el operativo blindaje realizado por la policía en septiembre de ese año.

Feminicidio de Victoria Salazar

En marzo de 2020 cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, detuvieron a Victoria Esperanza Salazar, una mujer de El Salvador, quien vivía en México como refugiada desde el 2018.

Los policías acusaron a la mujer de causar desorden en la vía pública y la sometieron en la calle al grado de quebrar su cuello. Los hechos quedaron grabados en video, en los que se escuchan las suplicas de Victoria, de 36 años, madre de dos niñas y trabajadora en un hotel de uno de los municipios más turísticos del país.

Al hacerme mediático el caso, la Fiscalía informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio.

Giovanni, asesinado por no usar cubrebocas

El 4 de mayo de 2020 en Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, se dio a conocer que el albañil Giovanni López fue arrestado por elementos de la policía municipal. 

En aquél momento surgió que la detención respondía a que se negó a usar cubrebocas a pesar de estar en pleno auge de la pandemia de COVID-19, aunque posteriormente se descartó la causa. 

Sin embargo, Giovanni, de 30 años, fue ingresado a los separos en malas condiciones, con golpes en cabeza y tórax, lo que le provocó la muerte.  Familiares indicaron que el acta de defunción señalaba que falleció por un golpe en la cabeza, y cuando acudieron al Servicio Médico Forense vieron que el cuerpo tenía un balazo en una pierna.

Un mes después de los hechos y al no haber avances en el caso, la familia difundió un video con el momento del arresto e incluso denunciaron que intentaron sobornarlos con 200 mil pesos para no darle difusión al caso y el 4 de junio, en medio de protestas en todo el país, fueron detenidos a tres elementos de las fuerzas municipales vinculados con el caso.

Desaparición de Marco Antonio Sánchez

En enero de 2018, un joven de 17 años fue arrestado por policías al norte de la Ciudad de México mientras tomaba fotografías en la calle. A través de cámaras de seguridad se observa cómo los oficiales lo persiguen y lo suben a una patrulla. 

Un amigo que lo acompañaba logró tomar una fotografía en la que Marco se ve tirado con cara de dolor en el piso, sometido por los agentes.

Tras cuatro días de estar desaparecido y de movilizar a toda la CDMX, el joven reapareció en el Estado de México, deambulando en las calles, golpeado y desorientado, aunque la policía aseguró que lo habían liberado minutos después de su detención.

El joven relató a El País que fue golpeado en al menos cuatro ocasiones por diferentes policías, lo que le dejó secuelas psicológicas, físicas y de memoria. Más de un año después, un juez determinó que autoridades policiales sí incurrieron en desaparición forzada contra el joven.

Asesinato de Alexander Martínez

El 9 de junio de 2020 Alexander, de 16 años, fue asesinado a tiros por policías de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, cuando el estudiante iba por unos refrescos a la tienda con otros jóvenes, ya que habían pedido unas pizzas para comer.

Alexander recibió un disparo en la cabeza después de que, de acuerdo con su madre, los policías de una patrulla confundieran al grupo de adolescentes con criminales. La Fiscalía de Oaxaca resolvió que se trató de un homicidio calificado por parte del policía municipal.

Durante el proceso de exigir justicia, los padres de Alexander han recibido amenazas, en las que le exigen detener los reclamos, por lo que han denunciado en caso ante Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y en la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Caso Paulette

El 21 de marzo de 2010 un caso llamó la atención de todo el país, tras la desaparición de Paulette, una niña de 4 años, en condición de discapacidad, que “se perdió” después de haber sido llevada a su cama a dormir.

La niña era hija de un matrimonio de empresarios del Estado de México, quienes vivían en un condominio exclusivo en Huixquilican. Tras la búsqueda, los padres colocaron la foto de la menor en calles del país y llevaron la desaparición a los medios de comunicación. 

El caso tuvo la atención del entonces alcalde Alfredo del Mazo y el mandatario estatal Enrique Peña Nieto,  posteriores gobernador del Edomex y presidente de México. El titular de la PGJ era Alberto Bazbaz y la investigación del caso fue entregada al subprocurador Alfredo Castillo.

El caso pasó de un posible secuestro a sospechar de la familia y las cuidadoras de la niña. Sin embargo, nueve días después, fue hallado el cuerpo de la menor en su propia habitación, a un costado de su cama, a pesar de que pasaron perros entrenados, policías, periodistas, la familia e incluso una amiga de la familia durmió en la cama.

En las indagatorias participó la Fiscalía de la CDMX e incluso expertos del FBI, sin embargo, la Procuraduría del Estado de México determinó que había sido un accidente luego de que la niña se rodara de la cama, y la causa de la muerte fue "asfixia mecánica por sofocación".

A todos estos casos de abusos policiales y omisiones, se suman otros como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre del 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo del 2015) y Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016).