"Los Porkys", de una noche de fiesta a los problemas legales por pederastia

Cruz Alonso podría salir de prisión a más tardar en 90 días.
Cruz Alonso podría salir de prisión a más tardar en 90 días.

"Los Porkys", de una noche de fiesta a los problemas legales por pederastia

Libertad.Cruz Alonso podría salir de prisión a más tardar en 90 días.
PGR
2016-10-28 |13:27 Hrs.Actualización09:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

El caso de Daphne lleva casi dos años abierto

Un juez federal concedió un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, miembro del grupo conocido como "los Porkys" quienes son acusados de abusar sexualmente de una menor de edad en Veracruz.

El tercero del Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, determinó que no se pudo comprobar el delito de pederastia y que el joven debería abandonar la prisión de forma inmediata, aunque dicho proceso podría demorar hasta 90 días. 

"Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales. Estamos en el hartazgo total, dos años de lucha, de batalla, de remar contracorriente, para que ahora salgan con esto", declaró al periódico El País, Javier Hernández Torres, el padre de la víctima. 

En junio del 2016, Cruz Alonso viajó a la ciudad de Madrid, España a estudiar un curso en una universidad de esa ciudad, no obstante, cuatro meses después fue extraditado por autoridades españolas quienes consideraron que el imputado estaba huyendo de la justicia. 

¿CÓMO SUCEDIÓ TODO?

Lo que empezó como una fiesta terminó en un lío legal para tres jóvenes que son acusados de pederastia. 

"Los Porkys" son los protagonistas de esta historia que comenzó en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, y que sigue por diferentes caminos: uno de los acusados está prófugo, otro está en El Penalito, en Coahuila. 

Es precisamente el caso de Cruz Alonso, el que trajo de nuevo a la luz el tema de Daphne Fernández, una joven que acusa haber sido violada por los jóvenes implicados.

El 27 de octubre del 2016, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española concedió la extradición de Cruz Alonso, quien llorando y bajo el argumento de tener la nacionalidad española, pidió al tribunal del país ibérico no ser extraditado; sin embargo, nada funcionó y se prevé que el joven volviera a México, tras cinco meses de prisión, saldrá en libertad.

EL CASO

En enero de 2015, Diego Cruz Alonso, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo Rodríguez Acosta presuntamente violaron a Daphne Fernández, quien en ese entonces era menor de edad, en Veracruz tras salir de un antro.

Daphne acusó haber sido fue subida por la fuerza al interior de un Mercedes Benz afuera de una discoteca en Boca del Río, de ser despojada de su celular y tocada por los jóvenes. Después, dijo, fue llevada al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, donde fue agredida sexualmente.

En marzo del mismo año, los padres de la víctima establecieron un acuerdo con los presuntos agresores, quienes son identificados como hijos de funcionarios y empresarios de la entidad. El acuerdo era que se disculparan con su hija, que no se le acercaran y que se sometieran a un tratamiento terapéutico.

Para mayo, el padre de la joven, Javier Arturo Fernández Torres, hizo la denuncia formal en contra de los Porkys. Argumentó que como no cumplieron lo requerido, decidió hacer públicos tanto la carta como el video en el que se habían establecido dichos compromisos.

La instancia española también rechazó el argumento de la nacionalidad española, pues aclaró que eso no impide su extradición, en apego a lo que establece el artículo 13 de la Constitución y el tratado bilateral España-México.

Así, la Fiscalía General de Veracruz giró tres órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, quedando libre de cargos Guadalupe Rodríguez Acosta, quien se consideró que sólo fue un observador.

Con la liberación de Cruz Alonso, ahora Cotaita es el único que sigue prófugo, pues Capitaine fue detenido en Coahuila e ingresado a El Penalito en mayo de 2016, donde espera que avance su proceso.