Los otros personajes 'embarrados' en el caso contra Rosario Robles

¿Implicados?
José Antonio Meade Kuribreña, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto
¿Implicados?
José Antonio Meade Kuribreña, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto

Los otros personajes 'embarrados' en el caso contra Rosario Robles

¿Implicados?José Antonio Meade Kuribreña, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto
Especial
2019-08-15 |12:48 Hrs.Actualización12:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en esta trama de presunto desvío de recursos públicos Rosario Robles no actuó sola

Rosario Robles Berlanga pasó de ser una de las mujeres con más poder en México, a estar presa en una cárcel de la capital mexicana, en tan solo siete años, y todo por una acusación de corrupción... pero en este escándalo político, el nombre de Robles no es el único que salió a la luz pública.

El 13 de agosto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva justificada en contra de Robles Berlanga, luego de determinar que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó un ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos. Delito que sacó a la luz el reportaje de La Estafa Maestra, una investigación en donde supuestamente hubo triangulación de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu, cuando Robles fue titular.

Pero Robles Berlanga no actuó sola, de acuerdo con un testimonio de la exfuncionaria federal, dado a conocer por sus abogados este 10 de agosto, hubo otros funcionarios que supieron de las presuntas irregularidades en las que incurrió la exservidora pública.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue informado por la propia Rosario Robles sobre las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos (dados a conocer en La Estafa Maestra); estas observaciones las hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).De acuerdo con un testimonio que Robles Berlanga le proporcionó a sus abogados, el exmandatario supo durante giras, reuniones e incluso por el "teléfono rojo", de las presuntas irregularidades en la administración pública.

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, estimó durante la audiencia de Rosario Robles que era obligación de la exfuncionaria hacer la denuncia por escrito ante Peña Nieto, ya que al no hacerlo, se podría presumir que está encubriendo al exmandatario.

Por tal motivo, el juzgador pidió determinar la supuesta participación del exmandatario mexicano con el fin de fincar responsabilidades. Así que no es tan descabellado pensar que Enrique Peña Nieto será citado para declarar sobre el caso Robles.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Rosario Robles aseguró que otro de los enterados de las anomalías es José Antonio Meade, quien la sucedió al frente de la Sedesol en agosto de 2015. Dicha notificación se hizo durante el acto de entrega recepción de la secretaría.

De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) está en posibilidad de imputar a Meade, excandidato del PRI a la Presidencia de México. El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, consideró que Rosario Robles aportó pruebas al respecto, por lo que emplazó a su defensa a presentar antes del 16 de agosto una copia certificada del documento de entrega-recepción de la Sedesol.

El documento, fechado el 26 de agosto de 2015, fue presentado por la extitular de la dependencia federal como evidencia de que hizo lo necesario para solventar las observaciones que hizo la Auditoría.

“Este documento es una joya”, aseveró el juez, quien ordenó al Ministerio Público determinar si también se pueden fincar cargos a Meade por la omisión en denunciar o evitar el desvío de 5 mil 073 millones de pesos de la hacienda pública federal.

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ

Uno de los abogados del equipo defensor de Rosario Robles, Oscar Rogelio Ramírez Santiago, advirtió este martes que la exsecretaria de Sedesol giró a Emilio Zebadúa González, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, una serie de oficios para solventar los pliegos de observaciones que hacía la Auditoría Superior de la Federación.

Así que este funcionario supo sobre las irregularidades que detectó la Auditoría y decidió no actuar. El doctor en Gobierno por la Universidad de Harvard y doctor en Derecho por la UNAM, también fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuando Rosario Robles encabezó esta dependencia.

El 5 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Zebadúa González, en el marco de las investigaciones de desvíos de recursos señalados en La Estafa Maestra.

Emilio Zebadúa fue presentado el 12 de diciembre de 2012 como parte del equipo de trabajo de Rosario Robles en la Sedesol.

LUIS VEGA AGUILAR

Luis Vega Aguilar es otro de los exfuncionarios que estarían implicados en el entramado que involucra a Rosario Robles.

El periodista Raymundo Riva Palacio escribió el 8 de agosto en su columna Con Rosario, la caldera se calienta, que Luis Vega fue secretario de Finanzas en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto (2005-2011), y en 2012 llegó a la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN del PRI.

Vega Aguilar fue el responsable de movimientos político-electorales como la Operación Safiro, revelada por Mexicanos Contra la Corrupción, donde presuntamente se desviaron 650 millones de pesos de siete estados; lavados a través de 12 empresas fantasma para campañas priistas.

"En la investigación sobre los desvíos donde figura Robles como la funcionaria de mayor rango, se encuentra también Vega Aguilar, a quien, como a la exsecretaria y a Zebadúa, el viernes pasado le congelaron sus cuentas bancarias", escribió Riva Palacio.

El 3 de diciembre de 2018, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destituyó a Luis Vega Aguilar y nombró en su lugar a Luis Antonio Godina Herrera.

Y HASTA 30 MÁS

La Fiscalía General de la República (FGR) mantienen bajo investigación a más de 30 personas relacionadas con los 24 convenios de colaboración que sirvieron para vincular a proceso y meter a prisión a Rosario Robles.

María Martell Olguín y Mario Fonseca Barrera, agentes del Ministerio Público que participaron en la audiencia de vinculación a proceso de Rosario Robles, revelaron que son más de 20 los expedientes que la FGR mantiene abiertos.

Dijeron que algunos ya fueron judicializados e incluso ya se vinculó a proceso al menos a 10 personas, pero todas siguen sus respectivos procesos penales en libertad.

Entre ellos están José Antonino Orozco, Marco Salvador Ibarra Infante y María del Carmen Gutiérrez, quienes colaboran con la FGR e hicieron imputaciones directas contra Rosario Robles a cambio de criterios de oportunidad.

Revelaron que en al menos uno de los contratos se usurparon identidades y falsificaron firmas y en otro fueron engañados para firmar y señalaron también Emilio Zebadúa.

Los agentes ministeriales aseguraron que otros casos, como el de Gerardo Ávila García, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, está detenido por un amparo que tramitó el imputado.

En la audiencia en la que fue vinculada a proceso Rosario Robles, los representantes de la FGR detallaron uno a uno los nombre de quienes firmaron los contratos irregulares.

Además de Robles y Zebadúa, mencionaron nombres como de Jesús Alejandro Vera, otro exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

También señalaron a otros exfuncionarios de esa institución como Hugo Manuel del Pozzo, exdirector Recursos Financieros de la UAEM o Enrique Fichtl Becerra, director de Tecnologías de la Información de la UAEM, quienes fueron vinculados a proceso, pero en libertad.

En la lista de firmantes de los convenios irregulares también aparece Jaime Valls Esponda, exfuncionario de la Universidad de Chiapas y actual titular de la ANUIES quien, justo ayer, pidió castigar los casos de la Estafa maestra sin manchar a las Universidades.

AHORA VE: